Balvanera Noticias

La legisladora Neira pide informes por el estado del Parque de la Estación

Vecinos denuncian abandono y falta de obras.

La legisladora porteña Claudia Neira (Frente de Todos), durante el primer día del periodo ordinario de sesiones 2021, presentó un proyecto de Resolución para pedir informes al Poder Ejecutivo de la CABA sobre el estado del Parque de la Estación de Gallo y Perón.

Los vecinos de Almagro y Balvanera hace tiempo denuncian que no hay mantenimiento y que no se cuida el mobiliario público.

Algunos de los señalamientos del pedido oficial: “Informe acciones de mantenimiento destinadas al Parque de la Estación. Detalle días y horarios de limpieza, días y horarios de poda, riego y mantenimiento de la vegetación, tipo de mantenimiento del mobiliario urbano y frecuencia del mismo y mantenimiento de la luminaria”. “Cuál es el presupuesto destinado al Parque de la Estación” y si se ha asignado una consigna policial.

Suma en el pedido de informes: “Si el vivero comunitario se encuentra en funcionamiento. En caso afirmativo, indique qué actividades se desarrollan y detalle días y horarios de dichas actividades”.

Agrega: “El motivo por el cual se ha tomado la decisión de retirar los juegos que han padecido algún tipo de avería, como la cama elástica, la pared de escalda, los aros de básquet, etc., en lugar de refaccionar o reponer los mismos. Informe si los espacios destinados a la realización de deportes, que fueran cedidos al Ministerio de Educación, se encuentran abiertos al público”.

También pide saber sobre “el arreglo del sistema de agua de la Plaza Fumarola que se encuentra fuera de uso. Indique cuándo se realizará la refacción del mismo”.

Al la hora de fundamentar el pedido, el proyecto de Neira señala: “El 7 de diciembre de 2016 se votó, por unanimidad, en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la Ley N° 5.734, a través de la cual se creó el “Parque de la Estación”, luego de 19 años de un trabajo profundo llevado a cabo por vecinos/as de las comunas 3 y 5. El mismo está comprendido por las calles Díaz Vélez, Gallo, Perón, Anchorena, Bartolomé Mitre y Snáchez de Bustamante.
La ley establece dos etapas de obra que deben realizarse. La primera ya fue inaugurada entre abril de 2018 y julio de 2019, e incluyó juegos infantiles, mesas de ping pong, aro de básquet, pared de escalada, un anfiteatro y el galpón ferroviario en el que se alojan una biblioteca y un invernadero”.

“El Parque de la Estación es un ejemplo de un proceso participativo y de perseverancia que ha dado como resultado un hermoso espacio al aire libre en una de las zonas (Balvanera, Almagro, Boedo y San Cristóbal) con menor cantidad de metros cuadrados de espacios verdes por habitante de la Ciudad (entre 0,38 y 0,17 metros cuadrados)”.

“Sin embargo, a un año de su primera inauguración han surgido una serie de problemas respecto del estado del parque en la actualidad.
Los/as vecinos/as han realizado una serie de reclamos sobre el deterioro de los distintos espacios. Los juegos que se averiaron no fueron repuestos, el cuidado de la vegetación no se realiza con asiduidad, falta luminaria, no hay acceso a los espacios deportivos destinados a educación, el vivero no se ha puesto en marcha, entre otras situaciones que se atraviesan”.

“Asimismo, la Plaza Fumarola, otro logro del trabajo participativo, se encuentra sin agua, cuando se avecina la temporada de verano y, debido a la pandemia, muchos/as vecinos/as harán un uso intensivo del espacio, como se viene notando en el último tiempo”.

“Por otra parte, la Ley N° 5.734 establece en su Art. 8° la constitución de una Mesa de Trabajo y Consenso (MTC) que deberá estar integrada, entre otros/as, por un administrador/a nombrado por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana. Dicho administrador/a no ha sido nombrado/a hasta la fecha.
Por último, la ley en cuestión tampoco ha sido reglamentada lo cual genera un freno en muchas de las cuestiones planteadas por la misma”, concluye Neira.

J.C.

También te puede interesar