La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó este jueves un pedido de informes sobre el edificio de la escuela infantil de la calle Venezuela 3158, en el barrio de Balvanera. Allí funcionó por más de 30 años el Jardín del Hospital Ramos Mejía.
La solicitud aprobada fue elaborada por el legislador Pablo Almeida, integrante del bloque Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).
“Informe si se ha dado cumplimiento al fallo del Juzgado en Primera Instancia en lo Contencionso Administrativo y Tributario N° 18 Sec. 36 a cargo del Dr. Marcelo López Alfonsínde fecha 3 de marzo de 2020 que ordenó al Poder Ejecutivo de la Ciudad”, introduce el pedido de informes.
El fallo citado ordena que el GCBA “arbitre los medios necesarios a fin que se realicen las obras pertinentes para garantizar la seguridad en el edificio de la calle Venezuela 3158″. “La efectivización de esta medida deberá ser informada directamente a este Tribunal en el plazo de diez días. Tener por presentada la caución juratoria de los amparistas, la que se estima contra cautela suficientes y ajustada a derecho teniendo en cuenta las circunstancias del caso”, añade el escrito.
“Indique si por disposición del Ministerio de Educación u otra dependencia del gobierno de la ciudad fueron retirados elementos del interior del edificio con fecha 26 de enero 2021. En caso afirmativo, indique los motivos de tal acción.En caso de no haber sido dispuesto por el Poder Ejecutivo de la Ciudad, indique si se están haciendo las investigaciones del caso para saber quién ha sido responsable de tal acción. Adjunte documentación respaldatoria”, suma el pedido.
“Indique si por disposición del Ministerio de Educación u otra dependencia del Gobierno de la Ciudad fueron retirados elementos del interior del edificio con fecha de 8 de abril de 2021. En caso afirmativo, indique los motivos de tal acción. En caso de no haber sido dispuesto por el Poder Ejecutivo de la Ciudad, indique si se están haciendo las investigaciones del caso para saber quién ha sido responsable de tal acción”.
“Indique los plazos previstos para la reapertura del edificio para funcionamiento del jardín del Hospital Ramos Mejía y el número de vacantes que estarán disponibles para el nuevo ciclo lectivo. Indique si la documentación correspondiente a los egresados de la Escuela Infantil 6 DE 6 se ha conservado dado que la norma exige su preservación durante 5 años. En caso afirmativo indique si la misma se ha conservado en formato papel o digital”, solicitan en el Frente de Izquierda.
Los fundamentos del pedido de informes repasa la historia reciente de este establecimiento escolar: “Con fecha 3 de marzo de 2020, en respuesta al amparo presentadoante el Juzgado en primaria instancia contencioso administrativo y tributario N°18 por trabajadores del Hospital Ramos Mejía y docentes del Jardín 6 Distrito 6 contra el traslado de ese establecimiento a uno nuevo en la calle Catamarca y Jujuy, el Juez Marcelo López Alfonsín emitió el fallo transcripto en el punto 1 de este pedido de informes”.
“A la fecha desconocemos la respuesta al mismo. En cambio, vecinos y personal del hospital han comprobado que se está retirando el mobiliario del edificio. El reclamo porque se mantenga en funcionamiento el edificio del Ramos Mejía como escuela infantil surge de una verdad incontestable: faltan vacantes en el nivel inicial en Caba. No existen fundamentos para cerrar el Jardín del Ramos que existe hace 30 años. Las nuevas vacantes que se crearon a partir del edificio de la calle Catamarca deben considerarse como nuevas y no como traslado del Jardín del Ramos”, se agrega.
“En audiencia pública de febrero de 2020, convocada por el juzgado en cuestión, el funcionario representante del Poder Ejecutivo afirmó que existe una resolución administrativa de fecha 2018 que cambió el destino del edificio de Manzana 66 de ser para un nuevo edificio al traslado del jardín del Ramos basado en problemas edilicios.En la mencionada audiencia,integrantes del cuerpo de bomberos de la ciudad, convocados al efecto por el propio Poder Ejecutivo, dijeron que la infraestructura es adecuada y que solo faltaría instalación fija contra incendio pero que se puede suplantar con extinguidores e instalaciones secas. Trabajadores de salud del hospital defendieron su derecho a mantener el jardín en el Ramos. Varias enfermeras explicaron la importancia de poder amamantar en el lugar de trabajo y dieron perspectiva de género en este reclamo.Marta Marucco, vecina de Balvanera, sostuvo el reclamo de un nuevo jardín, un espacio verde y un espacio cultural en la Manzana 66 de la Comuna 3, como reclamo genuino de esa comuna, por lo que insistió que la apertura del nuevo edificio debe considerarse un nuevo jardín y no un traslado del Ramos”.
“Cabe recordar que la ley de presupuesto 2018 estableció que el edificio de la calle Catamarca era para un nuevo establecimiento y no una reubicación, y surgió del reclamo de los vecinos de la Comuna 3 para que hubiera nuevas vacantes en el nivel inicial. Un jardín maternal privado hoy cuesta 16.000$ y faltan entre 15.000 y 17000 vacantes en el nivel inicial. El presente pedido de informe es a los fines de sostener el reclamo de las docentes y personal de salud del Ramos Mejía para que los problemas edilicios que restan adecuar en la calle Catamarca se realicen manteniendo así las 300 vacantes que el mismo albergaba. Al mismo tiempo sostener las 500 vacantes del edificio de Manzana 66 como nuevas”, concluyen los legisladores del FIT.
J.C.