La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró de Interés Social a la organización social “Proyecto 7 – Gente en Situación de Calle”.
En el presente tienen su sede en Barracas y durante muchos años realizaron reuniones y encuentros en el barrio de Almagro, en la que era sede de Mate Amargo, en Gascón y la vía.
En cuanto al reconocimiento, el acto se llevó a cabo en el salón Hipólito Yrigoyen del palacio legislativo de Perú 160 y contó con la presencia de la diputada y autora del proyecto Cecilia Segura Rattagan y distintos representantes de dicha organización.
En el comienzo, Segura Rattagan agradeció la presencia de todas las organizaciones y argumentó el merecimiento de la distinción: “Proyecto 7 ha sido vanguardia con todo lo que ha construido para generar y crear soluciones en torno a este problema, después de 20 años de su nacimiento”. Además ahondó: “Es una organización política y social, pero que sobre todo trabaja en la creación de políticas públicas para abordar este problema de situación de calle, la expresión más dolorosa de la problemática habitacional de la Ciudad de Buenos Aires”, cita un reporte parlamentario.
“Pasé por un coma, por un estado vegetativo, anduve en silla de ruedas, anduve en muletas y en bastón y gracias a Proyecto 7 me levanté”, puntualizó Octavio Oscar Soria, integrante de la institución y muchas de las voces que se hicieron presentes en la Legislatura de la Ciudad.
Proyecto 7 cuenta con una amplia trayectoria y experiencia en el abordaje, acompañamiento, atención y asistencia hacia personas en situación de calle, promoviendo y protegiendo sus derechos. Al tiempo de procurar propiciar oportunidades para revertir su situación y evitando que se cronifiquen en un círculo vicioso que oscila entre la calle, los paradores y los hoteles, resaltan los fundamentos del homenaje.
Es una de las organizaciones que impulsó fuertemente la sanción de la Ley 3706 de protección de los derechos de las personas en situación y riesgo a la situación de calle. Esta reglamentación fue sancionada en diciembre del año 2010, y refleja los acuerdos alcanzados con organizaciones que cuentan con reconocida trayectoria y trabajo con personas en situación de calle como Proyecto 7. A su vez, Proyecto 7 participó de la organización, planificación y ejecución de los dos censos populares de personas en situación de calle de la Ciudad de Buenos Aires, realizados en 2017 y 2019, añaden.
J.C.
Foto: Legis CABA