Noticias

La Legislatura porteña distinguió al libro “Sexualidades y Géneros a través de dinámicas participativas” de Mariela Jungberg y Victoria Pombo

Acto en la Biblioteca Esteban Echeverría.

Con un acto en la Biblioteca Esteban Echeverría, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró de interés para la Comunicación Social de la CABA al libro “Sexualidades y Géneros a través de dinámicas participativas” de Mariela Jungberg y Victoria Pombo, quienes además son referentes de la Casona Cultural Humahuaca del Abasto.

El proyecto de Declaración fue elaborado en septiembre del año pasado por la legisladora María Sol Méndes (Vamos por más) y fue aprobado por el cuerpo parlamentario en diciembre.

“Esto debe ser visibilizado y más en este contexto. Esta es una gran herramienta que nos hace reflexionar a todos”, señaló la legisladora Mendes.

Durante el acto,  Jungberg aseguró: “Esta distinción da valor y seguridad a un trabajo de muchos años”.

Por su parte, Pongo remarcó: “Nuestra propuesta no es que quede el aprendizaje en un marco teórico, sino llevarlo a la práctica. Buscamos transformar las relaciones sociales y cambiar el mundo”.

La defensa del proyecto de Declaración aprobado por la Legislatura señala que “Sexualidades y Géneros a través de dinámicas participativas” es un libro con una “valiosa contribución al campo de la Educación Sexual Integral (ESI) y a la promoción de vínculos saludables y libres de violencia entre las personas en nuestra sociedad”.

“En el contexto actual, caracterizado por la creciente demanda de educación en sexualidades y géneros, este libro se convierte en una herramienta esencial para un amplio espectro de profesionales, educadores, referentes comunitarios y cualquier persona interesada en abordar estas temáticas de manera efectiva y participativa. En un mundo en constante evolución, es esencial brindar a las personas jóvenes y adultas herramientas sólidas para comprender y respetar las diversidades sexuales y de género”, destaca la defensa del texto elaborado por la legisladora Mendes.

También se menciona que “este libro ofrece recursos didácticos y pedagógicos que facilitan la tarea de educar en estas áreas de manera inclusiva y respetuosa. La obra proporciona técnicas, juegos y dinámicas grupales que pueden ser implementados en una variedad de entornos, incluyendo escuelas, clubes, centros de jubilado/as, o en organizaciones barriales, es que su enfoque práctico garantiza que las enseñanzas se puedan aplicar de manera efectiva en la vida cotidiana. Este libro ofrece herramientas versátiles que trascienden las fronteras de la enseñanza tradicional y se adaptan a contextos diversos, así como también permiten abordar estas temáticas con personas de distintas edades. Esto promueve la difusión de la educación sexual y de género en la comunidad de manera transversal: llegando a una multiplicidad de espacios y atravesando las diferentes generaciones”.

Además de su contenido sustancial, el libro ofrece tarjetas, elementos y materiales necesarios para llevar a cabo las dinámicas propuestas, lo que “facilita la implementación práctica. Es una valiosa contribución que promueve la construcción de una sociedad más informada en lo que respecta a las identidades de género y las sexualidades, además de ser un importante aporte en lo que respecta a la prevención de las violencias y la promoción de vínculos saludables en nuestra comunidad”.

“La necesidad de abordar las temáticas relacionadas con la educación sexual y de género se hace más evidente que nunca, y “Sexualidades y Géneros a través de dinámicas participativas” emerge como una guía esencial para todos aquellos involucrados en la tarea de impartir estos conocimientos de manera efectiva. Este libro destaca no solo por su relevancia educativa, sino también por su aplicabilidad práctica. Ofrece dinámicas participativas y recursos didácticos que permiten abordar estas temáticas de manera inclusiva, facilitando la comprensión y el respeto de las diversidades sexuales y de género. Su enfoque práctico asegura que las enseñanzas se traduzcan en acciones concretas en la vida cotidiana, lo que lo convierte en una herramienta fundamental para educadores, profesionales de la salud y referentes comunitarios”, concluye el texto por el cual se homenajeó al libro “Sexualidades y Géneros a través de dinámicas participativas” de Mariela Jungberg y Victoria Pombo.

J.C.

Foto: Legislatura porteña

También te puede interesar