Almagro Noticias

La Legislatura porteña expresó su pesar por el fallecimiento del vecino Rubén Bassignana

En la sesión de este jueves.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires votó y aprobó un proyecto de Declaración del Frente de Todos en homenaje al vecino y militante Rubén Bassignana, recientemente fallecido.

Lleva la firma de la legisladora Claudia Neira (quien ha sido vecina de Almagro) y son coautores Claudio Ferreño (presidente del bloque FdT), María Rosa MuiñosLorena Pokoik (referente de la Mutual Homero Manzi de Belgrano y Boedo, sur de Almagro), Cecilia Segura y Manuel Socías.

El texto señala: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su pesar por el fallecimiento de Rubén Bassignana, vecino y militante popular de la Comuna 5 y hace llegar sus condolencias a su familia, a sus amigos y compañeros y compañeras de militancia”.

Se tratará en futuras reuniones de Comisión y en caso de obtener dictamen favorable se votará en el recinto de sesiones para su aprobación definitiva.

Sobre los fundamentos, el proyecto manifiesta: “El pasado fin de semana falleció en el Hospital Durand un vecino histórico para la Comuna 5 y de larga trayectoria en la vida comunitaria, participativa y política del barrio de Almagro en particular. Rubén trabajó en la Legislatura de la Ciudad durante muchos años y en el barrio fue un verdadero “vecino participativo”. Siempre trabajó y se comprometió con hacer realidad aquella idea constitucional de nuestra Ciudad que garantiza la “democracia participativa”. Fue partícipe fundamental de la convocatoria de las asambleas del Pre Consejo Consultivo de la Comuna 5, donde se exigía la ejecución de la Ley 1.777 para que las Comunas fueran una institución central de nuestra democracia porteña. No faltó a ninguna reunión de la asamblea del Consejo Consultivo, y en cada discurso nos invitaba a soñar con una Ciudad más igualitaria y justa”
“Asimismo Rubén fue uno de los integrantes de “Los Vecinos x El Parque de la Estación”, un proyecto que comenzó con la llamada Placita del “Mientras Tanto”, luego denominada “Fumarola”, donde se organizaban para solicitar un gran parque público que hoy es una realidad en la Comuna 3”.

“Militante de la Asamblea Popular de Plaza Almagro se lo podía encontrar en las reuniones semanales del Centro Cultural Fray Mocho (Perón 3644), o compartiendo una charla en la Plaza Almagro. Fue protagonista esencial de los años posteriores a la crisis política y social del 2001. Rubén era un convencido que el protagonismo de los jóvenes era la llave para encender la pasión por la participación y la política”.

“Gracias al avance del proyecto del Parque de la Estación, fue miembro de la Mesa de Trabajo y Consenso emanada de la Ley N° 5734, donde se encontraban junto a vecinos y vecinas de la comuna 3 y 5 en la Biblioteca del Parque. En sus últimos días se encontraba luchando con sus compañeros y compañeras por el cumplimiento pleno de la Ley”.

“Fue colaborador de la Revista “Primera Página”, una revista local de Balvanera y Almagro que dirige otro histórico del barrio como es Miguel Germino”.

“Desde hacía varios años militó en La Campora Almagro, primero en El Sol del 25 y luego en Casa Gatica. Entre muchas otras actividades, participó de las compras comunitarias, de las salidas culturales y de las reuniones de vecinxs. Aunque le costaba la caminata, cada sábado trepaba las escaleras para contagiar su fuerza y su entusiasmo, renegar por ‘los pigmeos’ y dar siempre palabras de aliento”.

“Rubén, a pesar de sus dolencias, caminó siempre el barrio con la sonrisa a cuestas. Esa sonrisa y ese optimismo que porta un militante de ley, esos que sueñan con un mundo mejor, y que confían en la construcción colectiva como herramienta de transformación”, concluye la defensa del proyecto.

J.C.

También te puede interesar