Almagro Noticias

La Legislatura porteña mostró preocupación ante el ataque a murales por la memoria en Almagro

También ante el destrozo de baldosas y vandalismo a un local partidario.

Este jueves durante la sesión ordinaria de la Legislatura porteña se aprobó un proyecto de Declaración donde se manifiesta preocupación ante hechos vandálicos ocurridos en Almagro. Tiene que ver con pintadas en murales por la memoria, de baldosas frente al Normal 7 y con el ataque a un local partidario, tal como informó este medio.

El texto parlamentario se basó en un proyecto de la legisladora Victoria Montenegro (Frente de Todos), presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación.

Los legisladores aprobaron esta mención: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su preocupación por diferentes actos vandálicos perpetrados en el barrio de Almagro, comuna 5 de la Ciudad, durante el mes de mayo del corriente año, que incluyen pintadas agraviantes en murales y baldosas que interpelan a la sociedad sobre el necesario ejercicio de la memoria colectiva, así como los ataques perpetrados a locales partidarios de la Concertación FORJA y del Partido Obrero, al aguardo del inmediato esclarecimiento de los hechos e imposición de sanciones a quien corresponda”.

Los fundamentos del proyecto inician: “El día 9 de mayo del corriente año, tomamos conocimiento de pintadas realizadas sobre los murales del Polideportivo de las escuelas Normal 7, Comercial 8 y 25 y del Centro Cultural La Casa de Teresa, todos ellos ubicados en el barrio de Almagro, comuna 5 de esta Ciudad. Los murales, que intentan interpelar a la sociedad sobre la memoria colectiva, amanecieron con pintadas agraviantes y preocupantes nos sólo para la comunidad que asiste a eso espacios, sino que ofenden al conjunto de toda la sociedad”.

“Con inscripciones de “zurdos”, “Videla” y tachando los nombres de militantes populares víctimas del Terrorismo de Estado, la intolerancia y el odio de las y/o los perpetradores del hecho no han menguado ni siquiera en el marco del Aislamiento social, preventivo y obligatorio por el cual estamos atravesando debido a la pandemia del COVID19. Los murales vandalizados están emplazados en espacios donde concurren sectores varios de la sociedad, la misma sociedad que ha consensuado acuerdos irrenunciables, siendo uno de ellos la Memoria, la Verdad y la Justicia, entendida como proceso socio histórico de las y los argentinos. En tal sentido consideramos agraviantes y ofensivas las acciones vandálicas realizadas; las que no cabe otra opción que interpretarlas como acciones que intentan inocular odio, resentimiento y poner en duda el proceso social realizado en términos del ejercicio de la memoria colectiva”.

“Como si no fuera suficiente, en la madrugada del pasado 31 de mayo fue violentado el frente del local partidario la Concertación FORJA, ubicado en Estado de Israel 4622 del barrio porteño de Almagro. Con prácticas que remiten a recuerdos de lo peor de nuestra historia reciente, fue arrojada una bomba molotov al frente del local antes mencionado; rompiendo el blíndex de la entrada y generando un incendio. El referente político Gustavo López remarcó: “A esta altura de la democracia, uno no se imaginaba que podrían pasar estas cosas; repudiamos enérgicamente el atentado que hemos sufrido”. Este acto se suma el ataque de vandalismo perpetuado al local del Partido Obrero, ubicado sobre la calle Díaz Vélez y un ataque similar sufrió el local del FIT en el mismo barrio”.

“El ultimo acto de vandalismo registrado ocurrio en 5 de junio el cual occurrio nuevamente en el Polideportivo de las escuelas Normal 7. En tal sentido consideramos un hecho fundamental que la Legislatura de la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires exprese su preocupación por estas acciones realizadas visibilizando así la posición de compromiso absoluto, de esta casa Legislativa, no solo en el sano ejercicio de la memoria colectiva de los pueblos sino también en su preocupación por estos tipos de hechos y dejar firme su posicionamiento de inadmisible estas prácticas antidemocrática. Se brega por los postulados democráticos del sano ejercicio de la política; entendida esta como herramienta transformadora”, concluye el proyecto.

 

J.C.

Foto: La Casa de Teresa

También te puede interesar