La Obra Social de Actores (OSA) informó que se puse en la venta su sede de la calle Ayacucho 537, en Balvanera, para poder hacerle frente a sus deudas.
En un comunicado, exponen: “Durante estos últimos tiempos hemos comunicado en varias oportunidades la difícil situación que atravesamos y cómo día a día se agravaba. En abril, a un mes de comenzada la cuarentena, no sabíamos si llegaríamos a funcionar al día siguiente. Llegamos hasta octubre a fuerza de administrar a cuentagotas los recursos, sin dejar de dar las prestaciones requeridas, extremando al máximo todas las gestiones posibles para hacer frente a la situación. Las prestaciones de farmacia tuvimos que darlas por reintegro porque priorizamos el pago de las clínicas, drogas vitales y todo lo que implica riesgo de vida”.
“Solicitamos a varias entidades bancarias un crédito, pero nos fue denegado por el pasivo en el balance de los últimos ejercicios, y no toman como respaldo el edificio, por la dificultad que implica ejecutar a una obra social. Venimos realizando gestiones desde la OSA y también en conjunto con el sindicato, para lograr un subsidio extraordinario en el marco de la emergencia Covid por parte del Estado, dado que fuimos una de las primera actividades en las que impactó la pandemia y vamos a ser una de las últimas en volver. Hemos sido recibidos, escuchados atentamente y con preocupación, pero hasta el momento no hemos recibido ninguna solución”.
“Estamos en tratativas con otra obra social para brindar a través de ella algunas prestaciones, ayudando a transitar esta grave crisis. más allá del interés gubernamental por fusionar a las obras sociales pequeñas, no ha habido interés en ninguna por fusionarse con OSA, ya que tenemos 850 afiliados jubilados, que en cualquier otra obra social los absorbe PAMI, y una mayoría de afiliados con aportes intermitentes”.
“Cuando un afiliado se atiende en un hospital público, tanto nacional como municipal, no es gratis. El hospital público envía la factura por los servicios a la OSA. La medicación que provee el hospital también la paga la OSA. Les pedimos comprensión cuando no se puede acceder a solicitudes especiales, porque cada caso se evalúa clínicamente y no hay privilegios ni diferenciaciones para nadie”.
“Ante esta situación hemos tomado la decisión de vender el edificio de la OSA para pagar parte de la deuda prestacional y por supuesto continuar con las gestiones frente al Estado para que nos otorguen una ayuda que permita garantizarle la salud a todos y todas los afiliados. Queremos que sepan el esfuerzo enorme que realizamos y la angustia que nos provoca esta situación desesperante. Desde el 20 de marzo hemos mantenido la atención sin interrupciones, a pesar de haber tenido casos de Covid, tomando las medidas protocolares en cada caso, y no dejaremos de hacer este esfuerzo para que todos tengan acceso a la salud. Agradecemos todas y cada una de las donaciones que realizaron de forma solidaria, recordando que seguimos con la Campaña Salvemos a la OSA, ya que cada ayuda sirve”.
J.C.
Foto: