Este martes al mediodía la Policía de la Ciudad hizo un allanamiento en la vivienda de Alsina 2672, donde viven 28 senegaleses. Fue para incautarles la mercadería que revenden en la zona de Once.
Por el operativo estuvo cortada la calle Alsina, en su cruce con Misiones.
Este allanamiento ocurre en un contexto donde son cotidianas las incautaciones a manteros que venden en la vía pública de Once. La zona más concurrida es la avenida Pueyrredón, siendo el cruce con Mitre uno de los que más puesteros tiene por metro cuadrado de toda la Ciudad de Buenos Aires, según la CAC (Cámara Argentina de Comercio y Servicios).
De hecho, este mismo martes detuvieron a un mantero en Pueyrredón y Mitre. “Se secuestraron cuarenta y ocho pantalones deportivos de distintas tallas y colores con la inscripción e insignia de ADIDAS”, dice el parte de la Policía de la Ciudad. “Al percatarse de que el efectivo se acercaba, el mantero introdujo ropa en una bolsa, dándose a la fuga en dirección al interior de la Plaza Miserere. El personal policial comenzó a perseguirlo, logrando darle alcance”, resumen fuentes policiales de lo ocurrido. Es una situación cotidiana.
Por un lado, desde el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad señalan que los manteros infringen el artículo 83 del Código Contravencional porteño, que es el uso indebido del espacio público.
Desde la Fiscalía de la Ciudad de Buenos Aires suman la infracción a la ley de marcas, ya que señalan que muchas prendas llevan logos apócrifos. Celsa Victoria Ramírez, a cargo de la Fiscalía en lo Penal, Contravencional y de Faltas N°35 de la Ciudad, es una de las funcionarias que más ha intervenido en casos de este tipo en Once. Esta fiscal aboga por la teoría de que hay una mafia que somete al régimen de trata de personas a los senegaleses, pese a que haya varios manteros que lo nieguen.
La ONG local Buenos Vecinos BA informó: “Secuestro de mercadería que ofrecen los manteros en la vía pública Alsina 2672, Balvanera. En el marco de una causa se está realizando un allanamiento. Hasta el momento se van secuestrando más de 50 bultos de mercadería destinadas a la venta ambulante. El personal interventor cuenta con el apoyo de personal de la Dirección de Orden Urbano. Lo realizó el Jefe de la División Operaciones Especiales a requerimiento del Ministerio Público Fiscalia. Juzgado de Primera Instancia en lo Penal, Contraencional y de Faltas Nro 1 a/c Dr CLERICI, Secretaría a/c Dr RODRÍGUEZ”.
En tanto, Alba, uno de los senegaleses que vive allí, ante revista Cítrica dijo: “Si vienen a nuestras casas van a encontrar plata porque nosotros laburamos de lunes a lunes. De enero a diciembre. No descansamos ni un día. La plata la tenemos nosotros, y la Policía lo sabe”.
Denuncian que a un senegalés de apellido Ndiye le secuestraron $70.000 pesos en mercadería para venderla por las provincias. Y que además le quitaron $4.000 que tenía en su billetera.
J.C.
Foto: Cítrica