Se cumplen 23 años de la reapertura del inmueble donde funcionó el Mercado de Abasto proveedor como shopping, en manos del Grupo IRSA.
En las redes del centro comercial comunicaron: “Un día como hoy, hace 23 años Abasto Shopping abría sus puertas y desde ese momento, nuestra historia está conectada con la tuya compartiendo momentos de disfrute y diversión”.
El acto oficial se hizo con la presencia del entonces jefe de Gobierno porteño, Fernando de la Rúa, y el presidente de la Nación, Carlos Menem. En ese entonces era el centro comercial más grande de la Ciudad de Buenos Aires.
El Mercado de Abasto Proveedor funcionó entre 1893 y 1984. La empresa IRSA lo compró y las obras para abrir el centro comercial las hizo la constructora Caputo SA desde enero de 1997. El lugar tiene 120.000 metros cuadrados en cinco pisos. Hay un piso de juegos, un patio de comidas y más de 200 locales. Hay una plaza seca llamada del Zorzal. Se invirtieron en aquel entonces U$S120.000.000.
El shopping fue diseñado por los estudios de arquitectura Manteola-Sánchez Gomez-Santos-Solsona-Salaberry; Benjamin Thompson Architects; y Pfeifer-Zurdo.
Los arquitectos Delpini-Sulcic-Bes diseñaron los clásicos arcos que dan a la avenida Corrientes. Esa parte del Mercado, la nueva, fue abierta en 1934. El diseño antiguo, de 1893, se ubica sobre Lavalle.
Según el Código de Planeamiento Urbano, la manzana del Abasto es el Área de Protección Histórica 32, según la Ley 841.
J.C.