Tras el traslado y cierre anunciado en los hechos por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, las clases del Jardín del Hospital Ramos Mejía (Venezuela 3158) no iniciará el ciclo lectivo 2020 el lunes 2 de marzo en la escuela de Catamarca y Moreno (Plaza Manzana 66) sino el miércoles 4 porque las obras todavía no están terminadas, informó la comunidad de familiares y docentes.
Este viernes el Colectivo de Familias del Jardín del Hospital “Ramos Mejí divulgó dos comunicados al respecto: “Se confirma que el Jardín del Hospital Ramos Mejía NO INICIA LAS CLASES EL LUNES 2/3. PAPELÓN de la Ministra de Educación SOLEDAD ACUÑA, que luego de afirmar y reafirmar en medios y redes sociales que la E.I. 06 D.E. 06 empezaba las clases “normalmente” en el edificio construido en Catamarca 342 tuvo que reprogramar el inicio del ciclo lectivo. Se suscito una fuerte indignación en las Familias en la habitual reunión previa al comienzo de clases, por las obras inconclusas y por negarles el recorrido en las futuras Salas de sus hijxs”.
“Finalmente el Ministerio debió POSTERGAR el inicio de las clases hasta el miércoles 04/03, aduciendo que recien el martes 03/03 a las 14hs las familias podrán recorrer todas las instalaciones. A todo esto, los obreros se encontraban trabajando en el lugar. Hubo un fuerte repudio a las condiciones edilicias en las que el GCBA pretende que las familias dejen a sus hijxs: un establecimiento que no puede exhibir final de obra, ni habilitación, teléfono propio, tampoco con conexión eléctrica de EDESUR (y su consiguiente habilitación de instalación) dado que se observa un equipo electrógeno en la puerta. De igual forma, se presentan serias deficiencias de seguridad y acceso para niñxs de 45 días a 5 años, como ventanas bajas con marcos filosos, sin rejas, y el COLMO: un Jardin Maternal “nuevo” que no cuenta con un espacio privado para la lactancia, como si poseia el Ramos. Tampoco se contará con el cerco perimetral hasta mitad de año”.
“Las familias siguen reclamando poder iniciar las clases en el edificio originario del “Jardin del Ramos” en Venezuela 3158: que se reabra y continúe funcionando como tal, y que se amplíen las vacantes de la Comuna 3 con el nuevo edificio construido”, concluyen.
Otro comunicado suma: “En la CABA, 22 de febrero de 2020 nos citan a las familias del jardín del Ramos EI6DE6 en Catamarca 342 a las 10hs. La conducción presenta al equipo docente y da la palabra a representantes del GCBA para consultas. Se plantea desde las familias que el edificio de Catamarca 342 aún está en obra. No está en condiciones de ser habitado para el inicio del ciclo lectivo el lunes 2/3/20 con niños de 45 días a 5 años. Además nos dicen que hoy no se puede pasar al 1er piso porque estan los obreros trabajando. Las familias manifestamos que el lunes 2/3 no podemos dejar a nuestros hijos en estas condiciones. Los funcionarios “prometen” que el lunes estará “todo listo”. Las familias seguimos pidiendo que abran el jardin de Venezuela 3158 e iniciemos las clases alli”.
“Y que ambas escuelas esten abiertas para la comunidad y atender la demanda de vacantes en lista de espera del barrio. Las familias además solicitamos que se presente personal idóneo del Ministerio de Educación que pueda exhibir las habilitaciones correspondientes. Ante el requerimiento de las familias de informacion sobre la falta de presentación del plan de autoprotección Ley 5920, los funcionarios dicen que no es un requisito a cumplir antes de que ingresen los niños. Las familias queremos dejar constancia de que no se está respetando el compromiso firmado el 23/12/19 en el Ministerio de Educación de no mudar el jardín de Venezuela y mantener abierta la Mesa de Diálogo, ni esperar la expedición del Juez Dr. Lopez Alfonsin en relación al traslado de Venezuela a Catamarca. Por el GCBA firman (no quisieron firmar los representantes del Ministerio de Educacion a excepcion de Infraestructura Escolar) Familias del Jardin”.
J.C.
Foto: Ramos Mejía