Los legisladores porteños del Frente de Izquierda Gabriel Solano, Alejandrina Barry y Vanesa Gagliardi presentaron un proyecto de Declaración en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para expresar su preocupación ante las demoras en la expropiación del inmueble de Mitre 3060, en Balvanera, para que el sitio donde funcionó Cromañón se convierta en un Espacio de Memoria, tal como plantea una Ley nacional aprobada hace un año.
“La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su más profunda preocupación ante la falta de reglamentación y efectivización de la Ley Nacional 27.695, que en 2022 declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble en donde funcionó “República Cromañón”. Asimismo, llama al Gobierno Nacional a instrumentar el pronto y efectivo cumplimiento de dicha Ley y la apertura de un espacio, cogestionado junto a familiares de víctimas y sobrevivientes, dedicado a la memoria de lo ocurrido el 30 de diciembre del 2004, conocido como la “masacre de Cromañón”.”, señala el texto parlamentario del FIT ingresado este miércoles.
Los tres legisladores hacen recordar que “el pasado 12 de octubre se cumplió un año de la aprobación por unanimidad en la Cámara de Diputados de la Nación de la expropiación del inmueble sede del boliche “República Cromañón”, lugar en donde el 30 de diciembre de 2004 sucedió la masacre que terminó con la vida de al menos 194 personas y miles de heridos. Días después, el 27 de octubre de 2022, la Cámara de Senadores convirtió en Ley dicha expropiación. El próximo 9 de noviembre se cumple exactamente un año de la publicación de dicha Ley en el Boletín Oficial de la Nación y al día de hoy no se ha efectivizado la expropiación del inmueble para que allí se abra un Espacio para la Memoria, tal como reclaman familiares, sobrevivientes y amigos”.
“Esta Legislatura, que supo aprobar leyes en favor de familiares y sobrevivientes, no puede ser ajena al pedido por el cumplimiento de esta Ley que sumaría en Espacio de Memoria en nuestra Ciudad para recordar lo que nunca más debería ocurrir”, concluyen.
El Movimiento Cromañón, que agrupa a familiares y sobrevivientes de la tragedia y masacre ocurrida en Balvanera el 30 de diciembre de 2004 por la cual murieron 194 personas y hubo cientos de heridos, emitió este martes 3 de octubre un comunicado exigiendo, a un año de su sanción, la reglamentación de la Ley nacional que obliga a expropiar el inmueble de Mitre 3060 para convertirlo en un Espacio de Memoria.
“A casi un año de la sanción de la Ley de Expropiación de República de Cromañón seguimos esperando una reglamentación que efectivamente expropie el inmueble y tome posesión”, introdujeron en Movimiento Cromañón.
“Cromañón sigue en manos de Rafael Levy. Exigimos una reglamentación que sea, adecuada, justa y contundente que nos incluya en la participación y toma de decisiones sobre el espacio”, sumaron.
“Sin las organizaciones de víctimas sobrevivientes y familiares de víctimas no hay Espacio de Memoria. Tenemos memoria, no tenemos espacio. Tenemos Ley, no tenemos expropiación. Tenemos Ley, no tenemos tiempo”, concluyeron.
J.C.
https://www.revistaelabasto.com.ar/secciones/octubre-2023/