El legislador del oficialismo Vamos Juntos Gonzalo Straface presentó un proyecto de declaración para distinguir al equipo argentino que participó desde el Parque de la Estación de Perón y Gallo, en la zona del Abasto, de la 61° Olimpíada Internacional de Matemática.
Los fundamentos del proyecto señalan: “La Olimpiada Internacional de Matemáticas (OIM) es el campeonato mundial de matemáticas para estudiantes de secundaria, y se desarrolla anualmente en un país distinto. La primera OIM tuvo lugar en 1959 en Rumanía, con la participación de 7 países, pero poco a poco fue ido creciendo hasta sobrepasar los 100 países de los 5 continentes. El equipo argentino que participó de la 61° Olimpíada Internacional de Matemática (IMO, por sus siglas en inglés) consiguió una medalla de oro y dos de bronce, además de un par de menciones honoríficas, en esta competencia que este año fue organizada por Rusia y se realizó de forma virtual y bajo protocolos especiales por la pandemia del coronavirus”.
“El premio máximo se lo llevó Bruno Martín Ziger, un alumno de 16 años que ya había conseguido varios reconocimientos en ediciones anteriores y que actualmente se encuentra cursando el tercer año en la sede del barrio porteño de Almagro de la escuela ORT. El adolescente ya había logrado en la edición anterior que se hizo en Inglaterra obtener una medalla de bronce. Los otros ganadores del equipo nacional fueron Julián Cabrera y Matías Raimundez que obtuvieron las medallas de bronce al obtener 22 y 19 puntos respectivamente. Ambos del Instituto Politécnico Superior de Rosario. Además hubo dos menciones honoríficas; una para Lucas Sandleris de 17 años, estudiante del Colegio Nacional Buenos Aires, y otra para el joven de 16 años, Lisandro Acuña, de la Escuela Técnica ORT II”, añaden.
Apenas se supo el resultado de la olimpíada, el mismo presidente de la Nación Alberto Fernández hizo público su saludo al equipo argentino.
Se utilizaron las instalaciones del Parque de la Estación porque permitían mantener la distancia social mientras se desarrollaba la competencia de forma remota.
J.C.