Con la firma de la legisladora Victoria Freire, el bloque Unión por la Patria presentó un proyecto para que la Legislatura porteña declare de interés cultural y para la promoción de los derechos de las diversidades la cooperativa de trabajo “Mercuria”.
Mercuria es una cooperativa cultural conformada por trabajadores/as de la cultura de la comunidad LGBTIQNB+ que tiene como principal objetivo gestionar, producir y programar contenidos artísticos interdisciplinarios, con perspectiva social y política, desde una mirada de los derechos humanos, expone la defensa de este homenaje.
“Mercuria nace en pandemia como un espacio de contención y acción para trabajadores/as culturales de la comunidad desde el cual construir estrategias para hacerle frente al contexto que se estaba atravesando. Desde su conformación, Mercuria desarrolla distintas producciones culturales para la comunidad LGBTIQNB+ que engloban desde ciclos de poesía, ballrooms, fiestas, muestras, obras de teatro y un programa de radio en distintos espacios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Algunos eventos destacados son: – Poesía en IV – Hijxs del Río – Festival Fantasía (fiesta de lesbianes) – Llenaremos la cama de Flores – Brillante sobre el Mic – Festtti, festival de inclusión travesti, trans, no binarie”, agregan.
“A partir del crecimiento y del desarrollo del colectivo, desde Mercuria se decide expandir los horizontes culturales al territorio argentino y se crea el Mapa Federal de Cultura LGBTIQ+ (https://mapaculturalgbtiq.com.ar/). Es una herramienta abierta a cualquier persona para encontrar bares, centro culturales, salas de teatro y fiestas de la comunidad en cualquier rincón del país. Mercuria cultural sigue creciendo año a año y tiene la misión de visibilizar, construir y dar trabajo a artistas de la comunidad LGBTIQNB+”, plantea la defensa.
“Hoy en día tienen un alcance de más de 7000 personas en sus redes sociales y en las actividades que realizan. En momentos en donde los discursos preponderantes están alineados a la discriminación y al odio de las personas del colectivo LGBTIQNB+, se vuelve más necesario que nunca poner en valor y visibilizar el trabajo de quienes defienden los derechos de la diversidad”, finaliza el proyecto de Declaración.
J.C.