Desde el bloque Frente de Todos presentaron un proyecto de Declaración para que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires exprese su profundo pesar por el fallecimiento del cantautor argentino Roberto “Palo” Pandolfo.
A la hora de fundamentar, el proyecto manifiesta que “Palo Pandolfo es un icono irrefutable de la música nacional y es muy difícil pensarnos con su ausencia”: “Sin duda esta Legislatura debe hacer un reconocimiento a este porteño que nos deja una ecléctica influencia musical que es inspiración constante para nuevas y futuras generaciones”.
Este 22 de julio a las 14.25, mientras caminaba por la avenida Díaz Vélez al 5200, Pandolfo se desvaneció y ni la llegada de una ambulancia del SAME ni la intervención de profesionales del Hospital Durand pudieron evitar su fallecimiento una hora más tarde, dejando en estado de estupefacción a toda la cultura nacional.
Breve biografía incluida en el proyecto de Declaración:
Roberto “Palo” Padolfo nace el 22 de noviembre de 1964 en el barrio de flores de nuestra Ciudad. Comenzó su carrera a finales de los años 1970 con Sempiterno, su banda de escuela secundaria, la técnica “Don Cornelio Saavedra”, debutando en vivo en 1979 y tocando hasta 1983, cuando terminó la secundaria y se disolvió la banda. Con la banda post punk Don Cornelio y la Zona, editó dos trabajos discográficos de estudio y un álbum en vivo.
Tras la separación de esta banda, formó el grupo Los Visitantes, en la que fusionó desde rock hasta ritmos Latinos de diversas formas. Palo Pandolfo llevó un grupo paralelo denominado “Los Locales” con quien tocaba desenchufado en el Bar La Luna, sus primeras composiciones y otras que luego serían incluidas en el repertorio de Los Visitantes. Se armaban “Carnavales poéticos” y otros tipos de performances, considerando por esos días a Palo como poeta maldito. Era común que cerrara los recitales tocando tangos solo con la guitarra.
Otras de las canciones más recordadas de la banda fue Estaré la que también sería el último éxito. Ya en 1999, Herido de distancia no deja de tener el rancio sabor de las despedidas. Este compilado es, en realidad, una antología con mucho de lo mejor de la banda: esa poderosa hibridez que sabe mutar del rock a ritmos folclóricos, del dark al tango. Palo y su grupo dejan esta última marca con dos temas inéditos: Santa Margarita (y un tirano guitarrista) y el blues Herido de distancia. Disuelto el grupo, Pandolfo inició su carrera como solista.
Luego de disolver esta banda inició una carrera solista. En 2001 ya como solista Palo lanza al mercado el álbum A través de los sueños, en donde grabó temas que hoy ya se consideran clásicos en su repertorio como «Te quiero llevar», «Virgen» y «Todos somos el enviado»; el disco se vuelve a reeditar en 2007 acompañado del Soundtrack original de la película de 2006 Nacido y criado de Pablo Trapero, que le valió una nominación a los premios Cóndor de Plata en la categoría mejor banda de sonido.
El álbum, que consagra definitivamente a Pandolfo como uno de los grandes cantautores nacionales de todos los tiempos, cuenta además con las participaciones de Fito Páez, Federico Gil Solá y Los Súper Ratones. La producción artística del álbum estuvo a cargo del propio Pandolfo. Los músicos invitados fueron: Thimoty Cid, Hernán Gravelloni, Conceicao Soares, Juan Subira, Christine Brebes, Rodrigo Guerra, Gustavo Semmartin, Tomas Lipan, Federico Gil Solá, Gonzalo Villagra, Mariano Barnes, Matias Ruiz, Alejandro Medina, Liliana Herrero, Fito Páez, Diego Rams, Jason, Los Súper Ratones y Peteco Carabajal.
Las críticas a este debut fueron excelentes y en 2002 editó el demo de “Intuición” -que nunca se comercializó por razones económicas- y en 2004 “Antojo”, un disco producido -también reeditado en 2007- por Tito Losavio con versiones de temas de Charly García, Radiohead, David Bowie, Quilapayún, Silvio Rodríguez, Mano Negra y también de sus anteriores grupos: Don Cornelio y Los Visitantes. Además de Charly y Adrián Dárgelos, también se sumaron a la placa en calidad de invitados Richard Coleman, Ariel Minimal, Súper Ratones, Juanchi Baleirón, Gringui Herrera y Fabián Von Quintiero.
Parte de 2005 y 2006, además de presentar “Antojo”, Palo se dio el gusto de formar un cuarteto de guitarras denominado Garpamal junto a Gustavo Semmartin y Santiago Fernández -ambos también integrantes de la agrupación Me Darás Mil Hijos- y Rodrigo Guerra (de Pequeña Orquesta Reincidentes y habitual colaborador de Flopa). Con este cuarteto hicieron recordadas presentaciones por Capital Federal en las que se dedicaban exclusivamente al tango, interpretando, en su mayoría, temas de Pandolfo.
Para el álbum “Ritual criollo” (2008) Pandolfo estuvo acompañado por los músicos Raúl Gutta (batería y percusión), Sergio Gutiérrez (piano, teclados y acordeón), Gustavo Senmartín (bajo, contrabajo, guitarra criolla, programación y sampler, además de producción), Rodrigo Guerra (guitarra criolla) y Santiago Fernández. Contó con invitados como Lisandro Aristimuño y Peteco Carabajal, entre otros. Fue considerado por la crítica en general como el mejor disco solista del trovador.
Ya catalogado como uno de los artistas más influyentes llegó “Esto es un abrazo” (editado por S-Music), un nuevo disco junto a La Hermandad (Mariano Mieres en guitarra eléctrica, Santiago Capriglione en bajo, Gerardo Farez en teclados y Carlito Fernández en batería). Convocó a Goy Ogalde y a Charlie Desidney como productores y el resultado fueron 13 canciones tan míticas como viscerales, con elementos de rocksteady, huayno, baladas y hasta hardcore.
Palo regresó luego de dos años con “Transformación” (también por S-Music), nuevamente junto a La Hermandad. El disco contó con invitados especiales como Ricardo Mollo, Hilda Lizarazu y Los Tipitos, entre otros.
El primer sencillo del álbum fue “Morel”. Mieres (guitarras y coros), Fernández (batería y coros), Alito Spina (bajo y coros) y Farez (teclados) acompañaron a Palo en este nuevo material, disponible en formato físico y digital, para descarga y streaming, en los mejores portales de música digital de todo el mundo como Spotify, entre otros.
J.C.