Balvanera Noticias

Legislatura porteña: piden informes por el posible cierre de un jardín en Balvanera

Valentín Gómez al 3100.

La legisladora porteña Laura Velasco (Frente de Todos) presentó un pedido de informes ante el posible cierre del jardín Tinku dentro del Colegio Nº 05 D.E. 02 “Bartolomé Mitre” ubicado en Valentín Gómez 3163, en el barrio de Balvanera.

La representante porteña se hace eco de una nota publicada en Tiempo Argentino la cual refiere que en 2022 el Gobierno porteño decidió cerrar el Jardín San José Obrero, ubicado en California 787 de La Boca; y Sueñitos, en Luis Herrera 3460 (Villa Lugano).

En ese texto se afirma que también corren riesgo de cierre El Mundo del Revés, ubicado en la secundaria EEM N° 2 del Distrito Escolar 10; el Tinku dentro del Colegio Nº 5 de Balvanera; y también el jardín Nochecitas, que se encuentra en el mismo edificio de la Escuela EEM Nº 5 DE 19 de Villa Soldati.

La defensa del proyecto informa: “En la ciudad existen más de 30 escuelas secundarias que cuentan con jardín maternal en su interior para facilitar la cursada de aquellos que sean padres o madres. Desde el 2022, el Ministerio de Educación porteño comenzó a cerrar y fusionar varios de estos jardines, argumentando problemas edilicios y una baja en la matrícula. Estos espacios para niñeces se crearon a partir del Programa Primera Infancia, bajo el ala del Ministerio de Educación porteño”.

En ese contexto, hasta el año pasado había 39 jardines maternales, pero el número se reduciría ante estos posibles cierres mencionados por las comunidades educativas.

Es por esto que la defensa del pedido de informes señala: “De acuerdo a los datos sobre falta de vacantes, en 2022 se solicitaron 41.611 vacantes para niñeces de 45 días de vida a 5 años de edad, pero el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires asignó tan solo 19.416: significa que el 53,4% de los inscriptos no obtuvo vacante en los jardines de infantes de la ciudad. Es por ello que vemos con preocupación que se clausuren, cierren o fusionen jardines maternales cuando hacen falta más vacantes”.

“Por otro lado nos preocupa que quienes cursan sus estudios secundarios y cuentan con la posibilidad de brindar sus niñeces al cuidado en los jardines maternales, no puedan hacerlo y corran peligro sus estudios”, concluye.

J.C.

También te puede interesar