Almagro Noticias

Legislatura porteña: preocupación por el cierre del colegio Cardoso de Almagro

Hipólito Yrigoyen Nº4030.

La legisladora porteña Laura Velasco y varios compañeros suyos del bloque Frente de Todos impulsan un proyecto de Declaración para mostrar preocupación por el cierre del colegio Cardoso del barrio de Almagro.

“La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires expresa su preocupación ante el cierre intempestivo del establecimiento educativo “Cardoso” que dejó sin vacantes a decenas de estudiantes a días del comienzo de clases. Dicho establecimiento se encuentra ubicado en el barrio de Almagro, Av. Hipólito Yrigoyen Nº4030, y ofrecía bachillerato conforme al Dec. 6680/56 y formación en perito comercial  Res. 206/86 en los turnos mañana y noche”, expresa el proyecto.

“El presente proyecto tiene por objeto declarar la preocupación por el cierre del establecimiento educativo de gestión privada, “Cardoso”, a días del comienzo de clases, dejando sin vacante a decenas de estudiantes que allí concurrían. Resulta alarmante la precariedad en la que se encuentra el derecho al acceso a la educación producto de la creciente mercantilización del mismo en los últimos años, la reducción de presupuesto en la materia y la faltante de vacantes en la educación pública en la Ciudad”, indican los fundamentos del proyecto.

“Recientemente, hemos tomado conocimiento, a través del testimonio de las familias, que el Instituto Cardoso cerró sus puertas en el mes de febrero del corriente, a menos de dos semanas del comienzo de clases programado para el ciclo lectivo 2022. La decisión del instituto fue informada sólo a algunas de las familias por mail. El cierre del establecimiento se produjo después de que se hubiera ofertado la matriculación de estudiantes para el ciclo 2022, aceptado la admisión de alumnos/as y el pago correspondiente a la matriculación a fines del 2021”, añadieron.

Dicho establecimiento se encuentra ubicado en el Barrio de Almagro, Av. Hipólito Yrigoyen Nº4030, y ofrecía bachillerato conforme al Dec. 6680/56 y formación en perito comercial  Res. 206/86 en los turnos mañana y noche.

“La educación pública en la Ciudad de Buenos Aires durante años ha garantizado la concreción de derechos a los/as porteños/as, sin embargo durante las últimas gestiones de gobierno ha dejado de ser una prioridad. La reducción del presupuesto en más de diez puntos ha tendido a precarizar el acceso a la educación pública. La falta de vacantes, de mantenimiento edilicio, de construcción de nuevos establecimientos son un ejemplo. A contracara de ello, se ha fortalecido la oferta de la educación privada, fomentado la migración del público al privado, con una impronta mercantilista del derecho a educación. A tal punto que la página oficial del GCBA hoy manifiesta que “el universo de las escuelas de gestión privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires abarca 1.760 niveles educativos, que alberga una población escolar superior a los 365.000 estudiantes”. Es decir que casi la mitad de la matrícula de la Ciudad hoy se encuentra bajo la gestión privada”, señalan.

“En este contexto, resulta alarmante que decenas de estudiantes se hallen sin vacantes por el cierre intempestivo de un establecimiento”, concluyen al respecto.

 

J.C.

También te puede interesar