Balvanera Noticias

Legislatura porteña: quieren declarar de interés cultural al libro “El día que apagaron la luz” de Camila Fabbri

Sobre Cromañón.

La legisladora porteña Maru Bielli (Frente de Todos) presentó un proyecto de Declaración para declarar de interés social y cultural de la Ciudad al libro “El día que apagaron la luz” de Camila Fabbri (Seix Barral, 2019), un relato de no ficción sobre Cromañón.

A la hora de fundamentar, Bielli señala: “A quince años de la tragedia de Cromañón, la cual marcó a una generación y obligó a replantearse los modos de diversión, resulta oportuno y conveniente que esta Legislatura apoye el libro de Camila Fabbri, el cual hace un aporte social y cultural, al darle voz a los sentimientos de muchas y muchos jóvenes atravesados por esta tragedia.

Agrega: En el libro vuelve – desde la perspectiva de una chica de 15 años, su edad en ese momento – sobre los hechos ocurridos el 30 de diciembre de 2004 en un recital de Callejeros en República Cromañón. A 15 años de esta tragedia, la autora vuelve a su adolescencia, se ubica en el lugar de esa “rollinga” que junto con amigas y amigos encuentra en una banda de rock un lugar de pertenencia y de identidad”.

“Cuenta como Callejeros fue una salida al mundo, un modo de relacionarse, de atravesar la adolescencia. Esa banda, también de jóvenes, fue un lugar de encuentro y de formación para esta generación. A través de sus letras, esta generación pudo dar voz a sus sentimientos y pensamientos: el aborto legal, la solidaridad, el respeto y el amor. Las frases de estas canciones se plasmaban en banderas, en guardapolvos, en bancos de escuelas. En esta novela de “no ficción”, Fabbri nos cuenta sobre los sentimientos, la angustia, el dolor, la desesperación, de quienes estuvieron ese día en Cromañón, y de sus familiares y amigos, pero también rememora historias de personas que estaban en otros lugares, pero que como en todas las tragedias de este tipo recuerdan que estaban haciendo en ese momento”.

“La autora no hace juicio de valor alguno sobre responsabilidades, ni sobre justicia, sino que aborda los sentimientos de una generación atravesada por esta tragedia. Nos cuenta como aquellos adolescentes tuvieron en Cromañón un modo de madurar repentina e inesperadamente, y como en algo que se suponía un momento de diversión murieron muchos chicos y chicas. Este hecho marca la historia del país y de la Ciudad de Buenos Aires, pero por sobre todo, deja marcada a una generación entera de jóvenes que vieron frustrados muchos sueños y anhelos y que a partir de ese día se convirtieron en adultos”.

“Fabbri, estuvo en Cromañón la noche del 29 de diciembre de 2004, junto a muchas amigas y amigos, y muchos de ellos y otros tantos lo hicieron también el 30 de diciembre”.

“Según la escritora Gabriela Cabezón Cámara: “Una tragedia que impacta al punto de que quince años después, si te preguntan, te acordás de que estabas haciendo cuando ocurrió. Una tragedia que no entra en una voz, una que pide coro, una que sólo puede construirse de a muchos porque no se puede decir de a uno la muerte de ciento noventa y cuatro chicas y chicos, ni la supervivencia de otros cuatro mil trescientos. La tragedia de Cromañón tuvo que esperar quince años para poder ser contada con perspectiva por muchos de los que estuvieron implicados. Para ser arrancada de la lógica de la espectacularidad massmediática. Para ser escrita con la sensibilidad, al inteligencia, la sutileza y la fuerza de Camila Fabbri, una de las escritoras más talentosas de la literatura joven argentina”
Camila Fabbri, nació en 1989. Cursó su secundario en el Normal 1 Pte. Roque Saenz Peña. Egresó de la carrea de Dramaturgia de la Escuela Municipal de Arte Dramático, dirigida por Mauricio Kartun, y estudió actuación durante cinco años con Julio Chavez. Realizó talleres de narrativa con Romina Paula, Oliverio Coelho y Juan Form. Escribió y dirigió las obras teatrales Brick, Mi Primer Hiroshima y Condición de buenos narradores. Su novela Trinidad resultó finalista del Concurso de Novela “Dakota Editorial”. Colaboró en diversos medios gráficos, como la revista Los Inrockuptibles, y el blog Eterna Cadencia. En el año 2015 publicó su primer libro de relatos “Los Accidentes” (emecé notanpuan) y fue convocada a participar de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en su edición de 2016.

J.C.

También te puede interesar