Noticias Pandemia Coronavirus

Legislatura: repudian los amontonamientos en San Lorenzo y el Luna Park

Quirós pidió perdón.

Este martes se produjeron aglomeraciones frente al Luna Park y a la sede de avenida La Plata del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, donde el Gobierno porteño montó centros de vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores de 80 años. Algunos ancianos se desmayaron y la mayoría estuvo al rayo del sol durante varias horas.

Ante esta situación, el bloque Frente de Todos, con firma de la legisladora Claudia Neira, presentó un proyecto de Declaración para repudiar lo ocurrido.

El proyecto dice: “La Legislatura de la Ciudad manifiesta su preocupación y repudio por el grado de desorganización y destrato a los adultos mayores en el primer día de vacunación en las instalaciones del Luna Park y otros centros masivos de vacunación. Asimismo insta al Poder Ejecutivo a aplicar los máximos estándares de cuidado para el personal de salud y los adultos mayores junto a un plan de vacunación ágil, que respete el distanciamiento social y sea respetuoso y humanitario con las personas”.

En el Frente de Todos fundamentan esta Declaración: “Desde el día 9 de marzo y hasta el 31 de mayo se ha montado un vacunatorio para el proceso de inmunización de la población de la Ciudad de Buenos Aires. El espacio fue cedido de forma gratuita al Gobierno de la Ciudad para dicha actividad. Desde las 8 de la mañana del día 9 de marzo comenzaron las largas filas para las personas mayores de 80 que se habían registrado una semana antes en el portal del Gobierno de la Ciudad. Las personas que esperaban allí no podían guardar la distancia social requerida de dos metros ante la falta de acompañamiento y personal, tampoco han podido sentarse teniendo en cuenta el tiempo que allí esperaban, teniendo en cuenta además que muchas se encontraban con bastones y sillas de ruedas”.

“Cabe recordar que la campaña de vacunación de adultos mayores de 80 años en la Ciudad se inició el 22 de febrero y hasta ahora hay 72.000 inscriptos, de los cuales 23.500 están siendo contactados para obtener un turno. Sin embargo, en ese contexto se han producido situaciones donde personas mayores tuvieron que ser asistidas por personal de SAME, poniendo en riesgo la integridad física de las personas presentes. Esta situación se suma a un proceso de inscripción fallido, donde colapsaron los sistemas de inscripción, y donde se vieron sujetos a más complicaciones aquellos ciudadanos y ciudadanas sin cobertura privada. Las falencias en el operativo deben llamar a la reflexión de las autoridades sanitarias para poner en práctica y a la mayor celeridad posible, un sistema que acompañe a las personas mayores y cuente con lo necesario para atender dicha demanda”, agregaron.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, pidió perdón de forma pública por lo ocurrido, pero responsabilizó a las personas que acompañaron a los adultos mayores, muchos de los cuales son muy ancianos, tienen problemas de salud o movilidad muy reducida.

“Hemos dispuesto desde mañana que se tripliquen los sitios de vacunación”, dijo. “Magnificamos de manera inapropiada la cantidad de acompañantes para los adultos mayores. El problema no era la falta de sitios, sino el volumen de acompañantes”. “La cantidad de afluentes fue mucho mayor a la esperada”, expuso ante Radio Mitre.

De todos modos, el funcionario detalló que se logró vacunar a todos. Estimo que hoy fueron vacunadas unas 4.000 personas. “Todas son personas con 80 años o más; 40.000 turnos ya se realizaron y después hay un empadronamiento de 70.000 personas más”, dijo.

 

J.C.

Foto: CTA-A Capital Federal

 

Nota de Télam: Vacunación a adultos mayores: largas filas bajo el sol, demoras y sin distanciamiento

También te puede interesar