Prefectura Naval Argentina (PNA) tiró gas pimienta para reprimir y despejar una concentración sobre la avenida Entre Ríos, casi Rivadavia, en el marco de las protestas frente al Congreso contra la Ley Bases que trata este miércoles el Senado de la Nación.
Se informó que al menos cinco diputados nacionales que estaban entre los manifestantes resultaron heridos y debieron ser atendidos primero en la enfermería del Congreso y luego en el Hospital Santa Lucía del barrio de San Cristóbal.
Además, integrantes de la posta de Salud y Cuidados -un grupo de trabajadores de la salud que de forma voluntaria asiste a heridos en manifestaciones- informaron a Cítrica: “Ya atendimos a más de 50 personas gaseadas y a los jubilados golpeados por la policía”.
En tanto, Prensa Obrera denunció que hay al menos tres detenidos. Al parecer, los arrestos se produjeron en otro sector en los alrededores del Congreso, en torno a Calla o y Mitre.
El sitio Infonews denunció0 que una de sus fotoperiodistas fue reprimida mientras cubría el avance de la PNA en la esquina de Entre Ríos y Rivadavia. En torno a Callao y Mitre resultó herido un cronista de Radio Gráfica, informó Canal Abierto.
El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) expuso: “Repudiamos la represión sobre manifestantes, legisladores y trabajadores/as de prensa. El operativo de seguridad pretende dispersar con violencia la masiva movilización que dice No A La Ley Bases”.
Dentro del recinto se anunciaron cambios al texto de la Ley Bases -sigue la moratoria jubilatoria y no se privatizarían Aerolíneas Argentinas, RTA ni el Correo-.
Además, el senador radical Maximiliano Abad -el último indeciso- anunció que vota a favor y hay paridad entre los votos positivos y negativos, por lo cual debería resolver la vicepresidenta y presidenta de la Cámara Alta, Victoria Villarruel.
J.C.