Este lunes en el Boletín Oficial porteño la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) lanzó una licitación pública internacional para hacer los planos de la Línea F de subtes por U$S5.000.000.
Proyectan que en un tramo atraviese los barrios de Balvanera y San Cristóbal por medio de la avenida Entre Ríos – Callao. En esta zona tendría las estaciones Entre Ríos y San Juan (combinación con la Línea E Entre Ríos – Rodolfo Walsh); Independencia y Entre Ríos; Callao y Rivadavia (combinación con la Línea A Congreso – Raúl Alfonsín); Callao y Corrientes (combinación con la estación Callao – Alfredo Bravo de la Línea B); Córdoba y Callao (combinación con la estación Callao de la Línea D).
La obra se llama “Proyecto y pliegos técnicos para la Licitación de la Línea y Obras Complementarias”. Fuentes oficiales explican en el Boletín que esta licitación es “para la futura construcción de la Línea F y obras complementarias, mediante contratos separados, que incluyen las obras civiles, las instalaciones electromecánicas y el material rodante”.
El 8 de noviembre de 2001 se aprobó la Ley porteña N° 670 que crea la Línea F. El artículo I explica: “Autorízase al Poder Ejecutivo a la construcción de nuevas líneas de subterráneos que vinculen en su trayecto, entre otros, a los barrios de Barracas, Constitución, Recoleta y Palermo, denominada Línea “F”; los barrios de Retiro, Caballito, Villa del Parque y Agronomía, denominada Línea “G”; y los barrios de Parque Chacabuco, Villa Crespo, Palermo, Retiro y/o Núñez, denominada Línea “I””.
El Pliego de Condiciones Particulares de la licitación impulsada este lunes detalla: “El trazado de la nueva Línea F se extiende desde el viaducto de acceso al Puente Pueyrredón sobre el Riachuelo hasta la Av. Luis María Campos en su cruce con la Av. Dorrego. Se inicia en un tramo en viaducto y Taller Central de la Línea y en coincidencia con la actual Autopista Autopista Frondizi (ex 9 de Julio Sur) para adentrarse en el subsuelo a la altura de la calle Samperio y desde allí atravesar en túnel la parrilla ferroviaria de la estación Constitución del FFCC Roca. Realiza una curva bajo edificaciones hasta posicionarse en el eje de la Av. Garay y luego iniciar una curva bajo la plaza Garay y bajo edificaciones hasta centrarse en eje de la Av. Entre Ríos – Callao. Gira luego ubicándose bajo la Av. Las Heras hasta su cruce con la Av. Santa Fe en Plaza Italia. Desde allí sigue paralelo a la Av. Santa Fe hasta llegar al Regimiento de Patricios”.
“Siendo una línea transversal, permite las siguientes combinaciones con líneas de transporte en lo referente al tránsito peatonal de los pasajeros: · Línea C en la Estación Constitución · Estación Constitución del Ferrocarril Roca · RER Estación Central Constitución Belgrano (futura) · RER Estación Central Constitución Roca (futura) · Línea E en la Estación Entre Ríos · Línea A en la Estación Congreso · Línea B en la Estación Callao · Línea D en la Estación Callao · Línea H en la Estación Las Heras · Línea D en la Estación Plaza Italia · Línea D en la Estación Palermo · Estación Palermo del FFCC San Martín Su finalidad es mejorar la conectividad de la red actual, facilitar el desplazamiento Norte – Sur compensando la situación de saturación de la Línea C / H y mejorar las condiciones de transbordo y accesibilidad del Centro de Transbordo de Plaza Constitución”, se agrega.
También se informa sobre el objeto de la licitación pública: “Es la selección del Oferente que será contratado para la ejecución del “Proyecto y Pliegos Técnicos para la Licitación de la nueva LÍNEA F y Obras Complementarias de la red de Subterráneos de Buenos Aires” en los términos definidos en la documentación del presente llamado. El presente Proyecto se inscribe dentro del Plan de Movilidad Sustentable del GCBA. El proyecto corporiza la mejor expresión del nuevo servicio Subte, tanto en términos de la mejora de la movilidad, experiencia del usuario y accesibilidad. Sus objetivos específicos son: a) Mejorar la movilidad en la CABA y, por consiguiente, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en conjunto con los demás proyectos en desarrollo: RER, Metrobus, Ecobicis; b) Ofrecer los mayores beneficios en términos de pasajeros transportados: 600 mil pasajeros diarios; c) Alcanzar los mayores niveles de producción de viajes como consecuencia de las ocho estaciones de combinación con el resto de las Líneas de la red y dos estaciones de trasbordo intermodal con el FFCC en Palermo y Constitución; d) Reducir el tiempo promedio de viaje de 60 minutos a 25 minutos debido a la alta frecuencia y a una operación automática sin conductor, permitiendo a los usuarios ahorrar un 58% los tiempos de viaje respecto de otros medios de transporte. e) Apoyar la estrategia de racionalización del uso del auto particular: estacionamiento medido, peatonalización, reducción de calzada, peajes urbanos; f) Aumentar la oferta de transporte en el corredor Callao – Entre Ríos – Las Heras, que cuenta con múltiples centros de salud, centros de estudios y universidades, teatros, plazas y parques públicos, y centros comerciales; g) Reducir los accidentes de tránsito; h) Reducir las de emisiones de dióxido de carbono (CO2). En cualquier momento desde la publicación del llamado hasta la firma del Contrato, SBASE podrá dejarlo, total o parcialmente, sin efecto sin que ello genere derecho a percibir indemnizaciones, reconocimiento de gastos, compensaciones, daños y perjuicios, lucro cesante, etc., por parte de los Participantes u Oferentes”.
J.C.