Tras los incidentes y la represión en la Plaza de los Dos Congresos en el marco de la masiva protesta en rechazo al Presupuesto 2019, que tiene recortes sociales por pedido del FMI, varios de los 26 detenidos por la Policía de la Ciudad denuncian que padecieron violencia institucional. “Nos cagaron a palos”, resumieron integrantes de La Garganta Poderosa.
“Queremos ver la filmación, las imágenes de nuestra detención. Queremos que se vea cómo le pegaron a Laura, cómo la tiraron en la vereda y cómo nos cagaron a palazos por intentar ayudarla”, pide Nacho Levy, de La Poderosa. Los integrantes de la agrupación fueron detenidos en Lima y Carlos Calvo, a casi 20 cuadras de la Plaza de los Dos Congresos.
“Sobre la 9 de julio no había ninguna manifestación de nada, mujeres y niños circulaban hacia sus hogares, los únicos encapuchados armados tenían un casco, una moto, una chapa y un arsenal de balas que pagamos entre todos nosotros”, agregó, reprodujo Revista Cítrica.
“Ojalá tuviéramos una camioneta. Un DNI, una llave y una SUBE, fue todo lo que pudieron meter en mi bolsa para los efectos personales. Pero no nos interesa discutir eso, porque nuestra movilización exigía una respuesta que nadie nos dio: cómo se va a morfar el año que viene”, sumó.
“Estuvimos detenidos con un turco, un chabón que nació en Estambul y tuvo la osadía de venir a visitar un amigo de Buenos Aires: ¡Ni siquiera sabía que se votaba el presupuesto!”, dijo. Se refiere a Anil Baran, quien hace dos años viaja por Latinoamérica y ahora reside en Córdoba. Se montó un fuerte operativo mediático para estigmatizarlo por su procedencia e incluso deslizar que es parte de una avanzada contra la cumbre del G-20.
Tanto el Gobierno nacional, a través del ministro del Interior Rogelio Frigerio, como el senador del PJ Miguel Ángel Pichetto pidieron que los extranjeros detenidos sean expulsados. Entidades de migrantes sostuvieron que este ensañamiento es parte de una campaña de xenofobia.
En tanto, muchos hacen notar que la represión policial de este miércoles fue similar a la del 17 de diciembre del año pasado, donde hubo 69 detenciones. De ese número 58 fueron sobreseídos. Los cargos que se les imputaron fueron similares a los de esta ocasión: resistencia a la autoridad.
Es la figura que la Policía de la Ciudad utiliza para detener personas en distintos contextos, desde una movilización hasta manteros o incluso personas que son detenidas sin ningún motivo aparente.
J.C.
Foto: Cítrica