Balvanera Noticias

Los primeros contenedores anti cartoneros se instalaron en Once

Fue el año pasado por Once Peatonal.

Este martes un grupo de cartoneros forcejeó con la Policía de la Ciudad durante una protesta en la esquina de Callao y Corrientes contra la instalación de contenedores inteligentes que impiden el trabajo de recuperadores urbanos.

Una veintena de contenedores están instalados sobre la avenida Corrientes, entre Callao y Cerrito, en el marco del plan Corrientes Peatonal, donde todos los días de 19 a dos de la madrugada habrá dos carriles para uso exclusivo de personas de a pie. Solo los frentistas tienen la tarjeta magnética que destraba los contenedores.

En noviembre pasado, tal como informó este medio, se fijaron los primeros contenedores semi soterrados en varias esquinas, los cuales por ejemplo están en Larrea y Rivadavia. Son para impedir que las personas entren en los mismos a retirar residuos y comida.

El ministro Eduardo Macchiavelli dijo en ese entonces: “Se incorporaron los 1º contenedores semisoterrados que: son fijos, tienen la boca de acceso de menor tamaño para evitar olores y el ingreso indebido de personas a su interior, tienen menor altura para ser más accesibles y cómodos, son más resistentes y de fácil mantenimiento”.

Según el portal El Disenso, la construcción de los semi soterrados formó parte de la Licitación Pública 1249 del mes de noviembre de 2017, adjudicada por $59.890.995,55 a la empresa Da Fré Obras Civiles en el marco del “Plan Once”, adelantado por este medio en nuestra edición gráfica de noviembre de 2017.

Este martes en la protesta de cartoneros, Jacqui Flores, integrante de la cooperativa El Amanecer de los Cartoneros, una de las más importantes de la Ciudad, expuso: “Como primera medida, vamos a exigir que los retiren. Es una locura que se maneje así el Gobierno porteño. Ninguna de las doce cooperativas que trabajamos en la Ciudad fuimos convocadas a consensuar su instalación, quieren que no trabajemos más. Los cartoneros estamos indignados con este nuevo modelo de contenedor antipobres”.

Ante Perfil sumó: “Es una manera de esconder la pobreza en la Ciudad. No quieren ver que hay gente que además de reciclar la basura, consigue comida ahí”.

El ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Eduardo Macchiavelli, dijo el lunes en la presentación de los contenedores inteligentes que se instalaron para “evitar que la gente se meta y saque basura”.

El vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, dijo: “No sé si vamos a instalar contenedores inteligentes en toda la Ciudad. Lo importante es dividir los contenedores y separar lo que es basura de lo reciclable”.

“El recuperador urbano no saca la moneda del día de esos contenedores. Se la rebusca en los contenedores verdes y en otros barrios”, sumó el funcionario.

J.C.

Foto: GCBA

También te puede interesar