A poco de cumplir su primer año de vida, la Agrupación Murga Los Sinvergüenzas de Balvanera pese a la pandemia se mantiene activa y en contacto con la comunidad al organizar una olla popular en 24 de Noviembre y Alsina. “Es un momento difícil para la gente que vive al día, así que nos organizamos para dar una mano concreta”, cuenta a este medio Nando, uno de los fundadores de esta agrupación.
“El barrio de Balvanera tiene muchas carencias, por eso nos pusimos con la olla. Lo hacemos a pulmón, recibimos donaciones y el resto lo ponemos nosotros. Apelamos a la solidaridad de la gente. Siempre cuidándonos con las protecciones necesarias”.
Esta murga nace el 30 de marzo de 2019. La integran murgueros que pasaron por otras agrupaciones y quienes ingresan al mundo del Rey Momo por primera vez.
“En mi caso, estuve 20 años en Los Verdes de Monserrat, los últimos cuatro fui director”, dice Nando y suma: “Hay también gente de otras murgas de la zona como La Locura de Boedo. Decidimos con mi compañera y algunos chicos más armar esta murga de Balvanera”.
“Nuestra intención es con gente conocida y amigos, gente buena, armar algo familiar, que apoye las causas sociales justas y labure por el barrio. Así nació esta pequeña locura que son Los Sinvergüenzas, que al ser una Agrupación Murga está más avocada a lo musical. Arrancamos con un solo tema propio y ya tenemos un repertorio”.
“Nuestros colores son turquesa, negro, plateado, naranja. Nuestro lugar de ensayo y encuentro es la Plaza Tuñón de 24 de Noviembre e Hipólito Yrigoyen. Este verano allí organizamos el 29 de febrero un corso donde participaron los Desakatados, Centro Murga Magia Murguera de San Cristóbal y Prisioneros del Delirio de sarandí. También Los Toki (Folk Rock) y Barrio de Tambor (candombe). Fue importante hacerlo porque este año no había carnavales oficiales en el barrio”.
Los Sinvergüenzas están anotados en el pre-carnaval, que organiza el Ministerio de Cultura porteño. “En octubre o noviembre, las murgas que por puntos no clasificaron como murga nueva (lo que habilita a desfilar en los corsos del verano) hacen un pequeño corso de dos sábados y dos domingos y les sirve para acumular puntos para entrar al carnaval de 2021. Como están las cosas ahora no sabemos si se va a hacer o qué va a pasar”.
Previo a la olla popular en la calle 24 de Noviembre, esta murga ya había realizado tareas solidarias. Se han presentado en hogares de niños “para llevar un poco de alegría a los chicos”.
Además, han participado en varias movilizaciones para pedir Justicia por la muerte de Adriel “Pachu” Delgado, vecino de Balvanera que fue atropellado en Independencia y La Rioja. “Cuando hacen las marchas tratamos de estar, al padre lo conocemos”, dice Nando.
También entre los murgueros hicieron una acción por el Día del Niño, en agosto de 2019: “Fue una movida donde juntamos juguetes, compramos golosinas y luego repartimos todo por el barrio a gente en situación de calle”.
“Por el año de vida que tiene esta murga, venimos caminando mucho”, celebra Nando y sostiene que desde Los Sinvergüenzas continúan consolidando este perfil familiero y social.
Durante la olla popular del sábado:
J.C.
Foto: Los Sinvergüenzas de Balvanera