En las últimas semanas el establecimiento escolar ubicado en Corrientes 4261 sufrió hechos de relevancia pública que afectaron su desenvolvimiento. Por un lado, durante el temporal del 26 de abril se derribó un techo en el área de ingreso. Además, a dos semanas de su restauración militantes de Javier Milei arruinaron un mural por la memoria en el polideportivo de Sarmiento al 4000. Hay que sumar el robo de unas 50 computadoras que utilizan los estudiantes.
En cuanto a lo primero, fuentes de la Comisión de Educación del Consejo Consultivo Comunal 5 (Almagro y Boedo) dieron cuenta de que se cayeron paneles en el hall durante las fuertes lluvias, que causaron distintos tipos de destrozos en la zona del Abasto y alrededores, como la caída de un balcón en Mario Bravo y Tucumán.
Más adelante, el 26 de abril la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA) y la Comisión de Educación del Consultivo denunciaron el robo de 50 computadoras del Plan Sarmiento que estaban alojadas en el edificio educativo.
El sindicato alertó: “Desconocidos ingresaron a la sala de tecnología del nivel medio de la institución y hurtaron 3 carros completos con 50 computadoras del Plan Sarmiento correspondientes al secundario”.
“Esto no es un caso aislado, ya que otras escuelas como el Normal 1, el Normal 2, el Lengüitas, el Normal 8, el Normal 6, entre otras instituciones, pasaron por situaciones similares, lo que deja entrever que es un problema que se está generalizando”, alertaron. “Estos hechos tienen que ver con una reducción de presupuesto educativo, que se visualiza en el congelamiento de la planta no docente y la falta de reemplazo del personal de cuidado de las instituciones”, sentenciaron.
Ambos hechos motivaron que legisladores del Frente de Todos presentaran un pedido de informes en la Legislatura porteña.
La fundamentación sostiene: “El siguiente pedido de informes surge del reclamo que viene realizando la comunidad educativa en su conjunto de la Escuela Normal Superior N°7 “José María Torres” hace ya varios años, por la falta de inversión y obras de infraestructura que se deben realizar en el edificio en donde funcionan, además de la ENS N°7, la Escuela Comercial N°8 y la Escuela Comercial N°25”.
“El edificio escolar tiene problemas con la provisión de agua por lo que se han suspendido las clases en reiteradas oportunidades. En particular, a raíz de la tormenta de la madrugada del 27 de abril del corriente, la escuela volvió a sufrir daños producto de las filtraciones de agua y desprendimientos de mampostería de los techos”, suman fuentes del FdT.
“Por otro lado, a comienzos de la misma semana desconocidos ingresaron al edificio escolar y sustrajeron 50 computadoras del Plan Sarmiento. La escuela no cuenta con seguridad ni casero/a actualmente. Familias, cooperadora y autoridades escolares desde hace tiempo vienen solicitando volver a contar con un/a casero/a, para garantizar el cuidado de la institución, sin obtener una respuesta favorable por parte de los funcionarios del Ministerio de Educación”, mencionan.
Vandalismo negacionista
Luego, el domingo 24 de abril –a dos semanas de una jornada comunitaria de restauración- fue vandalizado el mural del polideportivo ubicado en la calle Sarmiento 4041, donde entrenan los estudiantes de la Escuela Normal Superior Nº 7 “José María Torres”; la Escuela de Comercio Nº 25 D.E. 02 “Santiago de Liniers”; y la Escuela de Comercio Nº 8 D.E. 02 “Patricias Argentinas”. Los tres establecimientos educativos están ubicados en el edificio escolar de Corrientes 4261.
Los agresores tacharon la sigla 30.000 que recuerda a los detenidos-desaparecidos de la última dictadura militar. Asimismo, incluyeron la consigna “Milei 23”, en alusión al economista libertario de la Libertad Avanza (diputado por CABA) y sus aspiraciones presidenciales.
El mural, tras otro ataque vandálico registrado en 2020, fue restaurado el sábado 9 de abril de este año durante una jornada convocada por la Cooperadora del Normal 7, delegados de las tres escuelas y vecinos del Consejo Consultivo Comunal 5. Al inicio de la jornada se hizo presente Taty Almeida, integrante de las Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora.
Al cierre de esta edición, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires repudió el ataque con la aprobación de un proyecto de Declaración del Frente de Todos, que lleva la firma de Victoria Montenegro: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su más enérgico repudio por la vandalización de los murales del polideportivo de las escuelas Normal N°7, Comercial N°8 y N°25, ubicadas en la Avenida Corrientes 4261 y se solidariza con las comunidades educativas de dichas instituciones”. La izquierda había presentado uno similar.
El proyecto fundamenta: “Los murales por la memoria son una de las tantas intervenciones artísticas que se realizan en instituciones educativas, espacios culturales y lugares públicos, con el objetivo de invitar a la ciudadanía a participar de la construcción colectiva de la memoria, para reflexionar y resignificar los hechos ocurridos durante el Terrorismo de Estado en nuestro país”.
“No es la primera vez que el lugar sufre este tipo de agresiones ya que en mayo de 2020 se registraron hechos similares, aunque en esta ocasión los ataques no fueron anónimos. Entre las inscripciones, se puede leer la frase “Milei23”, en referencia a una hipotética candidatura presidencial del Diputado Nacional por la Libertad Avanza. El sector que se conoce como “libertarios” y que responde a Javier Milei, ya ha ejecutado acciones en el mismo sentido. Este tipo de hechos, no sólo agravian la memoria colectiva de nuestro pueblo sino que además lesionan postulados innegociables de nuestra sociedad. Se enmarcan, además, en una serie de episodios de similares características ocurridos en distintos puntos de la Ciudad, en un brote de negacionismo e intolerancia que de a poco va ganando terreno. En tal sentido, es importante que esta Legislatura se pronuncie al respecto y repudie lo ocurrido”, concluye la defensa.
En octubre de 2021 la Legislatura porteña aprobó un proyecto para repudiar el ataque a locales partidarios y culturales de la zona del Abasto.
J.M.C.
Acto el 4 de mayo al anochecer de la comunidad educativa en la puerta del Normal 7 (Corrientes 4261) para denunciar problemas edilicios y el reciente robo de 50 computadoras utilizadas por los estudiantes.