El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires divulga los resultados del Mapa Interactivo del Ruido. Allí se expone que en la mayoría de las calles de la zona del Abasto durante el día hay ruidos por encima de entre 65 y 70 decibeles (dB), que es el máximo tolerable para la vida cotidiana establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por las noches se atempera levemente la situación.
De día, la avenida más ruidosa de la zona es Pueyrredón, con más de 80 dB. Es en el tramo entre San Luis y Corrientes.
Las calles y avenidas más ruidosas en toda su extensión, con más de 75 dB, son Corrientes, Rivadavia, Córdoba, Salguero.
Sarmiento registra más de 75 dB de Gallo hacia el oeste, es decir, hacia la zona de Almagro. Entre Gallo y Pueyrredón tiene 70-75 dB.
Las calles con 70-75 dB en toda su extensión son Bulnes, Potosí, Mitre, Mario Bravo, Billinghurst, Bustamante, Anchorena, Ecuador, Lavalle.
Hay entre 65-70 dB en Guardia Vieja, entre Bulnes y Agüero. Desde Bulnes y hacia el oeste registra más de 70 dB.
Humahuaca tiene 65-70 dB entre Agüero y Billinghurst. Hacia el Oeste sube a más de 70 dB.
Tucumán tiene 65-70 dB entre Medrano y Bustamante. Hacia el este tiene más de 70 dB.
San Luis tiene una sola cuadra con menos de 70 dB, es entre Billinghurst y Bustamante.
Valentín Gómez registra 65-70 dB en toda su extensión.
Agüero, entre Mitre y Perón tiene entre 60-65 dB. Lo mismo que entre Mitre y Rivadavia. Hacia el norte alcanza entre 65-70 dB.
Jean Jarués es la calle más silencionsa del Abasto, en su tramo entre Tucumán y Lavalle; hay entre 60-65 dB, el máximo recomendado por la OMS.
Los tres pasajes de la zona registran entre 65-70 dB: Rauch, Carlos Gardel, Zelaya. Todos tienen tramos con menos de 65 dB.
El Carlos Gardel (entre Jean Jaurés y Anchorena) es el más ruidoso, ya que tiene menos tramos con menos de 65 dB; es casi un décimo de cuadra. En Rauch este intervalo está presente en un tercio de la cuadra.
La mayor parte de las dos cuadras del pasaje Zelaya tienen entre 65-70 dB. Hay dos tramos, en el centro de ambas cuadras, con 55-60 dB.
Estos dos tramos, junto a la zona de andenes del tren Sarmiento, son las únicas de toda la zona del Abasto con mediciones por debajo de lo recomendado por la OMS.
En el mapa, se muestra que esta medición está detrás del Galpón Ferroviario del Parque de la Estación, donde hay andenes y espacios verdes que no son de acceso público.
En 2015, la Agencia de Protección Ambiental del Ministerio de Ambiente y Espacio Público (APrA) aseguró que el 75% del territorio porteño tiene niveles sonoros por encima de lo saludable.
J.C.