Las agrupaciones de Unidad Piquetera marcharon este miércoles por la tarde la Plaza de Mayo para conmemorar el Argentinazo del 19 y 20 de diciembre de 2001. También sirvió como una expresión en contra de las políticas que hasta el momento planteó el Gobierno libertario de Javier Milei.
Fue el debut del llamado protocolo antipiquetes diseñado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, el cual tuvo apoyo del Ministerio de Seguridad porteño.
Así, hubo efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA), Gendarmería Nacional Argentina (GNA), Policía de la Ciudad. También Agentes de Tránsito de CABA.
Los manifestantes pensaban partir desde el Congreso, en Rivadavia y Entre Ríos, en el límite entre Balvanera y Monserrat. Al ver el despliegue, trasladaron la salida a Diagonal Norte y Florida y Diagonal Sur y Belgrano.
Otro punto de encuentro fue Plaza Miserere, en el barrio de Balvanera. En la lindera estación Once del tren Sarmiento la PFA desplegó un operativo especial para evitar que se marchara al centro desde allí.
De todos modos, los manifestantes presentes fueron caminando o en transporte público hacia la zona céntrica. En estación Once estuvieron presentes, entre otros, la diputada nacional del Frente de Izquierda Romina del Plá, contaron voceros a Revista El Abasto.
Por algunas cuadras en las diagonales, los miembros de Unidad Piquetera se trasladaron por la vereda, luego pasaron a la calle. Efectivos de la PFA, en Diagonal Sur, y la Policía de la Ciudad, en Diagonal Norte, intentaron impedir su marcha. Hubo empujones, golpes, incidentes y represión.
En ese momento se detuvo a dos personas. Fuentes policiales dijeron que fue por resistencia a la autoridad. Incluso dijeron que un manifestante hirió con un arma blanca a un policía. Las agrupaciones piqueteras aseguraron que fueron “detenciones al boleo”.
Si bien el enorme despliegue policial buscó garantizar la circulación vehicular, esto no fue posible. En muchos casos porque los manifestantes ocupaban los carriles, pero también lo hacían los uniformados.
El presidente Javier Milei siguió el operativo desde el Departamento Central de la PFA, en Moreno al 1500, a pocas cuadras de los hechos. Estuvo junto a Bullrich, la secretaria de presidencia Karina Milei y la ministra de Capital Humano Sandra Petovello.
Los piqueteros realizaron el acto central en la Plaza de Mayo y luego desconcentraron, sin incidentes.
Una vez terminada la jornada, la diputada del FIT Romina del Plá afirmó: “Contra todas las provocaciones de Bullrich y Milei, el 20 de diciembre y la Plaza de Mayo volvió a llenarse de luchadorxs”.
Por su parte, el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri aseguró: “Lo importante hoy es que cambió la lógica de quién controla la calle. Veníamos de un país y una Ciudad donde los piqueteros hacían lo que querían. El éxito va más allá del operativo, tiene que ver con un cambio cultural en Argentina, en la Ciudad de Buenos Aires donde vuelve a ser el Gobierno el que decide qué se puede hacer y qué no en el espacio público”.
“Hay una toma de conciencia de la gente de que no es con violencia ni prepotencia. Agradezco al Presidente Javier Milei por la colaboración de las fuerzas federales en el operativo que llevamos adelante. El orden llegó para quedarse”, agregó.
J.C.
Foto: Prensa Obrera