La masiva marcha federal universitaria, luego de copar calles y avenidas del centro porteño, confluyó a Plaza de Mayo para el acto central, en el cual, a través de un documento unificado, las universidades nacionales exigieron al Gobierno de Javier Milei los fondos necesarios para el normal funcionamiento de las casas de estudio en todo el país.
La marcha inició frente al Congreso y decenas de miles de personas se dirigieron por la avenida de Mayo hasta el frente de Casa Rosada, en donde estaba el escenario principal.
Había ciudadanos autoconvocados, columnas de estudiantes, agrupaciones políticas y sindicales. También referentes de la oposición.
Desde el escenario principal, al dar inicio al acto, primero sonó el himno nacional argentino. Luego hicieron uso de la palabra diversas personalidades para luego dar paso al comunicado unificado, leído por Piera Fernández de Piccoli, presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA).
El texto introducía: “Las universidades públicas son uno de los motores de la democracia”. Se exigieron “paritarias libres y sin techo” y la restitución “inmediatamente del FONID”.
“La Universidad Pública argentina atraviesa un período crítico como consecuencia de las políticas implementadas por el gobierno nacional; agradecemos las manifestaciones de la sociedad en apoyo del sistema universitario público y convocamos a la ciudadanía a trabajar para sostener las universidades abiertas haciendo docencia, investigación y extensión. Las universidades públicas son uno de los motores de la democracia, la producción y los lazos sociales”, señala el texto.
“Nuestras universidades han sufrido un fuerte ajuste en términos reales en los denominados gastos de funcionamiento; la partida que mes a mes el Poder Ejecutivo envía a las Universidades para que puedan funcionar (mantener edificios, realizar obras, sostener programas de becas, residencias y comedores, incentivar el desarrollo científico, financiar hospitales, laboratorios y proyectos de investigación, y pagar servicios básicos, alquileres, seguros y la protección de sus sedes)”, agregaron.
“Llegamos a marzo de 2024 con un presupuesto de gastos a valores de septiembre de 2022. El incremento del 70% de estas partidas, dispuesto para el mes de marzo, más el reciente anuncio, en el marco de esta convocatoria, de un 70% adicional, constituyen un aliciente aún insuficiente en tanto la inflación fue de un 300% en el mismo período de tiempo”, lamentaron en el documento unificado.
“Además, las obras del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, que habilitaba la posibilidad de desarrollar la infraestructura incorporando obras que por su envergadura es imposible afrontar con propio presupuesto, se encuentran paralizadas y no hay certezas ni información respecto de su continuidad”, resaltaron.
“Cabe destacar que más del 90% de lo que el Estado invierte en la Educación Superior se destina al pago de salarios de quienes trabajan como docentes y nodocentes en las universidades”, sumaron.
Durante las exposiciones previas, Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, aseguró: “Acá estamos para repudiar la decisión del presidente de Milei de no querer subsidiar a las universidades públicas”.
También habló Adolfo Pérez Esquivel: “La educación pública y gratuita es un logro de nuestro país que no vamos a abandonar”.
Además, Sergio Romero, Secretario General de la Unión Docentes Argentinos (UDA), resaltó: “De nuestras universidades han salidos profesionales reconocidos en todo el mundo”. También advirtió que hay trabajadores universitarios bajo la línea de pobreza, una situación a resolver con urgencia.
En tanto, Norberto Heyaca, secretario general de la Asociación Gremial de Docentes de la UTN (FAGDUT), afirmó: “La universidad pública es parte de la solución de los problemas”.
J.C.
Foto: @eduardotoniolli