Rechazan el posible desembarco de la “Antonio Berni” en el histórico edificio de Rivadavia 3577.
La comunidad educativa del Colegio Nº 3 D.E. N° 2 Mariano Moreno del barrio de Almagro culmina el año en estado de alerta ya que de forma extraoficial autoridades del Gobierno porteño dejaron trascender la posible instalación de una escuela con orientación artística en el centenario inmueble, declarado Patrimonio Histórico y Cultural de la CABA por la Ley local N° 3.739.
Durante el diálogo fuera de registro entre la Dirección de Escuelas Medias (Ministerio de Educación de CABA) y el rector del Moreno se habló del presunto desembarco a contraturno de la B.O.A. N°1 D.E. N° 8 “Antonio Berni”, Bachillerato con Orientación Artística para Adultos, también ubicado en Almagro, en la calle Quito 4047.
“El Moreno es grande y eso tienta a las autoridades para que sea utilizado para otras instituciones”, resumieron trabajadores docentes en diálogo con revista El Abasto. El lema de sucesivas protestas y abrazos, como uno ocurrido el 3 de diciembre junto a miembros del Consejo Consultivo Comunal 5, es “Dos escuelas, dos edificios”.
De hecho, reconocen que “el colegio tiene espacios que son usados de forma permanente”. En la actualidad utilizan aulas, salones y oficinas la Delegación, la Supervisión de la Región, un Centro de Formación Profesional. En el segundo cuatrimestre del 2021 el colegio fue sede del Plan Egresar (Gobierno nacional), según enumeraron a este medio.
No obstante, todo esto queda en un segundo plano cuando se cita el caso más relevante en la historia del Moreno, debido a su origen. “El Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González ingresó al Moreno en la época de la dictadura, sin consulta a las autoridades del momento. De un día para el otro, en medio de las vacaciones de verano, lo hicieron. En marzo cuando arrancaron las clases ya se compartirá el edifico”.
Ese proceso terminó en 2009 cuando el Joaquín se mudó a su nueva sede en la calle Ayacucho (esquina Viamonte, barrio de Balvanera). No obstante, el antecedente dejó huella.
Por otra parte, la comunidad educativa hace notar que hay deficiencias en la infraestructura y muchas áreas requieren una puesta en valor, no solo por su valor patrimonial, sino también porque hay riesgo de derrumbes y otros siniestros.
De este modo, los maestros indican: “El plan de que se instale otra institución en el Moreno viene acompañado de una desinversión en la infraestructura en todos los edificios escolares”.
Sobre el caso puntual del inmueble de la avenida Rivadavia, de gran relevancia patrimonial para la ciudad y el país, la comunidad docente denuncia que desde hace años “no se puede usar el salón de actos”: “Es un sitio histórico para el colegio, donde se hacía la entrega de diplomas y los actos de la vida institucional”.
“Está en peligro de derrumbe un vitral y las paredes están deterioradas. En lo que va de estos últimos años no hubo una partida para el arreglo de ese espacio de otros”, según la versión docente.
Desde el 2009 hubo otros intentos de instalar instituciones educativas dentro del Moreno. No obstante, no prosperaron. La comunidad educativa se mantiene movilizada para que esto no avance y los estudiantes y docentes puedan seguir utilizando las instalaciones para el desarrollo de sus clases y jornadas sin hacinamiento ni complicaciones.
J.M.C.