Este lunes más de 1800 negocios gastronómicos sacaron mesas al aire libre para atender a la clientela, en una nueva apertura dentro del aislamiento social por la pandemia de Covid-19.
Se trata de los negocios que ya tenían permiso de tener mesas y sillas en la vía pública. Muchos de ellos son de la zona del Abasto.
Desde este lunes, 231 negocios pidieron permiso al Gobierno porteño para sumarse en esta iniciativa, en busca de generar nuevos clientes en el contexto actual.
Fuentes de la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana informaron que muchos de estos negocios que piden permiso son de Balvanera y Almagro, barrios de la zona del Abasto.
También hay en: Recoleta, Retiro, Palermo, Belgrano, Núñez, Saavedra, Puerto Madero, Retiro, San Telmo, La Boca, Pompeya, San Nicolás, San Cristóbal, Monserrat, Liniers, Villa Ortuzar.
Fuentes oficiales explican: “Se les pedirá un croquis o plano del lugar y la contratación de un seguro de responsabilidad civil para estos usos o ampliar el que ya se tenga en el local, y en los próximos días recibirán sus permisos correspondientes para comenzar a funcionar”.
Parte del protocolo sanitario: No podrá haber servicio alguno en los salones internos. Se debe inhabilitar el acceso a áreas de juegos. Distancia entre personas de al menos 1,5 metros. Llevar al mínimo posible la convivencia simultánea en un mismo espacio físico. Uso de tapabocas permanente tanto para el personal como para las personas ajenas al establecimiento. En caso de que los establecimientos no cuenten con un acceso directo desde el exterior al patio o terraza, se deberá demarcar un pasillo (libre de objetos) que contemple ambos sentidos de circulación. Se debe evitar la permanencia de personas en la vía de circulación. Cada mesa debe tener un radio propio libre de 1,7 metros cuadrado respecto de otras. La circunferencia que delimite cada mesa debe separarse por 1,5 metros respecto de otra, medido desde sus límites.
J.C.
Foto: GCBA