La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a un proyecto de Ley para expropiar el inmueble de Mitre 3060, en el barrio de Balvanera, y convertirlo en un Espacio de Memoria. Es el lugar donde funcionó el boliche República Cromañón, incendiado el 30 de diciembre de 2004, por el cual murieron 194 y hubo cientos de heridos.
E proyecto fue impulsado por la Coordinadora Cromañón, entidad que agrupa a varias organizaciones de familiares y sobrevivientes de la tragedia. Fue incorporado por la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau (Frente de Todos).
Se aprobó este miércoles con 207 votos positivos, ningún voto negativo o abstención.
En concreto, el proyecto plantea declarar la utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble conocido como “República Cromañón”, en Mitre al 3000. Será tratado en el Senado de la Nación.
El proyecto propone “crear un espacio dedicado a la memoria de lo ocurrido el 30 de diciembre, garantizar acciones de conservación y restauración de los elementos que hacen al valor histórico y cultural del predio, la administración y el funcionamiento contará con la participación de familiares de víctimas y sobrevivientes de la masacre”.
La presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau (Frente de Todos), dijo: “Les prometimos a las madres de quienes ya no están que íbamos a dar la media sanción antes del Día de la Madre y estamos cumpliendo”.
Mario Negri (UCR) sumó: “Hoy venimos a cuidar de la memoria; Cromañón ya es parte de la memoria colectiva y lo que vamos a hacer con esta sanción es que perdure físicamente en el lugar que ocurrió”.
Luego, Myriam Bregman (Frente de Izquierda) indicó: “Las víctimas de Cromañón sufrieron una terrible campaña de demonización y estigmatización, decían cualquier cosa de esos pibes y pibas, cuando el 40% de los que murieron lo hicieron por volver a rescatar a quienes habían quedado atrapados”.
María Luján Rey (Juntos por el Cambio), madre de uno de los fallecidos en la Tragedia de Once, expuso: “Debemos tener en claro qué pasó y por qué pasó, para que no vengan otros funcionarios corruptos, organizadores y dueños de boliches sin escrúpulos, que arrastren a nuestros hijos a la muerte”.
José Luis Espert (Avanza Libertad): “Hay que dejar testimonio en Cromañón de la masacre allí ocurrida y del monumento a la corrupción kirchnerista que representa”.
Organizaciones de familiares y sobrevivientes impulsaron este proyecto muchas veces en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Perdía estado parlamentario ante la falta de apoyo del oficialismo Vamos Juntos.
J.C.