Con una alegoría a la identidad local, este otoño nació el grupo Mercado de coleccionistas del Abasto, integrado por vecinos, artistas y fanáticos de los coleccionables. Su evento debut se celebrará el 13 de abril al mediodía en el teatro y multiespacio El Portal del Abasto (Lavalle 3073).
“La idea nació como una búsqueda por mechar lo que es arte y coleccionismo. Hay muchos eventos hoy en día con puestos de artículos coleccionables y queríamos que la punta del arte estuviese también más presente”, señalaron en el grupo Mercado de coleccionistas del Abasto a este medio.
“Somos un grupo de coleccionistas, también un club de artistas que apoya la cultura under”, se definen. Se trata de personas que en algunas de las pocas horas libres por fuera del trabajo, los estudios y otras responsabilidades la pasan bien organizando una propuesta que combina varios de sus hobbies y actividades predilectas, pensadas para compartir en comunidad.
Los miembros fundadores de esta propuesta local que alude al nombre del antiguo Mercado de Abasto Proveedor se conocen de tanto recorrer distintos eventos del ambiente en el que se consiguen figuras, libros, álbumes, discos y tantos otros objetos de época y actuales. También por la interacción y búsqueda en redes sociales.
Luego de poner varias ideas en común, decidieron lanzarse a la aventura y gestar su propio ciclo de eventos, siendo el debut este 13 de abril, a la espera de que sea el inicio de una larga y nutrida historia.
“Nos veíamos en la necesidad de tener un espacio para poder combinar tanto lo que es disfrutar de la presencia de puestos con coleccionables como contar con propuestas artísticas en vivo. Las dos cosas pueden ir de la mano y veíamos que no estaba tan explotado en otros espacios”, agregan.
Por eso, al cierre de esta edición, en el Mercado de coleccionistas del Abasto adelantaban que en El Portal se iba a disfrutar de una gran cantidad de puestos con emprendimientos coleccionistas de distinto tipo y también con sorteos y torneos de videojuegos. También iban a contar con la presencia de grupos musicales en vivo y DJ. Otra pata para alentar la jornada eran las proyecciones.
“Las expectativas para el evento es que llegue gente del palo coleccionable como también artistas y gente ligada a distintas expresiones”, señalaron en el grupo.
También dijeron que es un placer haber elegido como lugar de encuentro El Portal ya que se trata de un espacio “que viene abarcando la cultura del Abasto desde hace muchos años, es un lugar de referencia en el que pasan muchas cosas interesantes”.
En cuanto a la movida de los coleccionistas en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, aseguran que es un “movimiento en constante crecimiento”: “Hay gente que está empezando y se interesa un montón, hay gente que está hace años y sigue participando”.
Además, destacan la importancia de este tipo de ferias porque implican explorar la pasión coleccionista, pero también representan el ingreso de muchas personas y sus familias.
“Hace unos dos meses desalojaron a los manteros del Parque Rivadavia que vendían coleccionables (se ubicaban los domingos a la mañana al lado de una feria regulada por el GCBA, hubo operativos policiales). Era gente laburadora que se quedó sin un espacio para poder trabajar”, señalaron en solidaridad.
Varios manteros se organizaron y empezaron a gestar una serie de eventos mensuales con entrada libre y gratuita en el club Premier, a pocas cuadras del Parque Rivadavia. Es la alternativa que encontró mucha gente para poder seguir con su trabajo y su hobbie.
“Estamos con la expectativa de que este grupo y evento en el Abasto se consolide y venga mucha gente, que disfrute de los coleccionables y de las propuestas artísticas”, concluyeron.
J.M.C.