Manifestantes se concentraron a mediodía en el obelisco porteño y desde allí marcharon por la avenida 9 de Julio hacia la casa de la provincia de Jujuy tiene en el centro porteño.
Desde organizaciones sociales, de derechos humanos y partidos de izquierda convocaron a marchar hoy –el Día de la Bandera– al mediodía de este martes feriado a la Casa de Jujuy (Santa Fe 967) para repudiar la represión del gobierno de Gerardo Morales a las protestas populares contra la reforma de la Constitución provincial. Ante la Casa de Jujuy exigió “la inmediata libertad de las y los detenidos por protestar”.
Simultáneamente, una nueva y multitudinaria marcha se formó hoy compuesta por múltiples sectores de la sociedad en Cuidad de San Salvador de Jujuy que fue brutalmente reprimida cuando se dirigía a la Legislatura -mientras en su interior se aprobaba la reforma- para protestar contra la reforma parcial de la Constitución provincial. El avance policial se registró poco después de las 11 a unos 200 metros del parlamento provincial.
La jura estaba prevista para la tarde de hoy en las instalaciones del Teatro Mitre de San Salvador de Jujuy, pero se adelantó a la mañana de este martes en medio de un clima de protestas en rutas y calles de todo el territorio provincial.
Es que hay denuncias de todo tipo, no solamente la disminución del derecho a la protesta popular que pretenden imponer modificando la Constitución, hay sectores que denuncian que es para desalojar viviendas de generaciones para darle lugar a empresas extranjeras extractoras de minerales y de agua, a su vez se suma el conflicto con el gremio docente que fue la que había salido a manifestarse, a lo que se suman muchísimas denuncias y mucha disconformidad con lo que sucede en la provincia. Lo que se ve es una violencia institucional desaforada que hoy culminó con que efectivos de infantería de la policía jujeña siguieran enfrentando a los manifestantes, disparando balas de goma y arrojando gases lacrimógenos. Y también dicen que hasta arrojan piedras al igual que muchos que marchan hartos ya de tanta violencia, vienen lanzando piedras y armando barricadas. También hubo manifestantes que buscaron ingresar al edificio de la Legislatura y prendieron fuego algo de sus instalaciones.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, en respuesta del intento del gobernador jujeño de culparlo por la violencia en su provincia fue claro: “Usted es el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional”. Y le exigió “el cese inmediato de la represión”, también sostuvo que “El Gobierno nacional respeta el federalismo y los resultados electorales locales, pero debe garantizar la convivencia y el respeto a los derechos humanos”. También instó al gobierno jujeño a “que convoque a todos los actores sociales jujeños a encontrar caminos de diálogo para superar la controversia que ha creado”.
Mientras tanto, nuestro jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, volvió en Twitter a respaldar a Morales apoyándose en la grieta: “Lo que está pasando en Jujuy es la muestra de lo que es capaz el kirchnerismo resistiéndose al cambio”, y sumó: “vamos a bancar igual que como lo está haciendo Gerardo Morales con la Constitución y la ley como banderas”.
U.K.