El viernes 5 de abril a las 19 se inaugura en la Escuela de Fotografía Maestro Quinquela del barrio de La Boca (Don Pedro de Mendoza 1777) la exposición Ojos que sí la ven sobre la represión policial vivida en las inmediaciones del Congreso de la Nación durante el tratamiento de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados de la Nación.
Unidxs por la cultura abrirá la inauguración con una performance. A las 20.00 habrá un conversatorio para tratar temas vinculados a la violencia institucional; al cuidado entre compañeros/as y trabajadores/as; y a fomentar relaciones entre periodistas, reporteros y gremios. La entrada es libre y gratuita. Se solicita el aporte de un alimento no perecedero para donar a comedores populares, y elementos de higiene (guantes, gasas, pervinox, lágrimas, solución fisiológica, agua oxigenada, analgésicos) para las postas de salud.
Adhieren a esta muestra: Sindicato Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), Sindicato Prensa Bonaerense (SIPREBO), Área de estudio sobre fotografía Facultad de Ciencias Sociales UBA, Escuela Técnica N° 31 – Fotografía, Asociación de Reporteros Graficos de la República Argentina (ARGRA), Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).
“De las más de 285 personas heridas por las fuerzas represivas, casi 50 fueron trabajadores/as de prensa. Entre el 31 enero y el 02 de febrero, las primeras tres jornadas en las que se debatió en Cámara de Diputados la reforma constitucional que el Poder Ejecutivo pretendió imponer”, explica un texto de Anred.
“Durante los tres días el despliegue de policías y militares se salió de control. Entre el cordón de las veredas y frentes de edificios apretaron a manifestantes, cuando la propia Ministra había planteado que “las fuerzas emplearán la mínima fuerza necesaria y suficiente, graduada en proporción a la resistencia.” La represión dejó heridos con balas de goma en caras, pies, piernas, brazos y espaldas; quemaduras transitorias por gatillazos directos de gas pimienta sobre rostros; tajos, roturas de huesos y hematomas en piernas y cabezas de manifestantes, del personal de primeros auxilios y de prensa por golpes con escudos y otros elementos del personal policial y militar. Estos hechos son los que pudieron registrar quienes estuvieron cubriendo dichas jornadas”, agregó.