El Museo Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, ubicado en Olga Cossettini 141 del barrio de Puerto Madero, inauguró la exposición “100 años de un rioplatense” en homenaje al artista uruguayo Carlos Páez Vilaró. Su obra se destaca por distintas aristas, pero a nivel local es famoso porque sus trabajos están instaladas en la estación Carlos Gardel de la Línea B de subtes, en la zona del Abasto, con motivos que aluden a la mística local, en particular a la figura del Zorzal Criollo.
La muestra estará abierta al público hasta el 8 de octubre. Se puede ir de jueves a domingos de 12 a 20 hs.
Por su parte, María Dezulian, curadora de la exposición, indicó a Télam: “Que su obra se pueda exponer en la Colección Amalita es muy importante porque él tenía muchos puntos en común con Amalita Fortabat: eran amigos y apoyaban a los artistas. Además, es un lugar muy emblemático del arte”.
“Quienes visiten la muestra, se encontrarán con los inicios de la carrera de Páez Vilaró en la que retrató la vida cotidiana de la negritud y el candombe. Las obras datan de 1955 y hoy esos originales salen del circuito coleccionista para lucirse en el segundo piso del Museo Fortabat”, explican en la agencia citada.
“En el collage “Homenaje a Buenos Aires” se yuxtaponen las imágenes de Gardel, Maradona y lugares representativos como la avenida la 9 de Julio, el Obelisco, el Cabildo y el Congreso de la Nación. A fines de la década de 1940, el artista regresa a Montevideo para asociarse con su hermano Miguel en la compañía de publicidad “Exeter” y en el noticiero “Uruguay al día”. Como comunicador y publicista, Páez Vilaró también tenía el ojo puesto en la vida urbana, temas que se reflejan en la obra “Fernet Branca” de 2011 y en “Boca una pasión” de 1998 que juega con los colores del equipo de fútbol (azul y amarillo) para retratar un encuentro en la cancha. Y en obras donde incorpora letras, números y elementos gráficos propios del área de la publicidad”, se agrega.
J.C.
Foto: Télam