Vecinos, agrupaciones de Almagro, Boedo y alrededores y las comunidades educativas de la Escuela Normal Superior N° 7, la Escuela de Comercio N° 8 y la Escuela de Comercio N° 25 restauraron el primer sábado de junio el mural conmemorativo de los estudiantes detenidos desaparecidos que está ubicado en el frente del polideportivo público de Sarmiento 4041.
Además, a mediados de mayo la Legislatura porteña declaró a esta obra pictórica hecha por la comunidad de interés para la promoción de los Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La jornada del sábado incluyó una feria del plato, en la que se ofrecieron facturas y otros panificados donados por comercios de la zona en apoyo a esta iniciativa. También se colocó una pancarta en honor a Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, recientemente fallecida.
“La jornada estuvo buena porque nos juntamos con los centros de estudiantes del secundario, del terciario, además de las familias y las autoridades educativas”, contó Lucía, integrante de la cooperadora de la Escuela Normal Superior N° 7. De modo similar, Demian, integrante del centro de estudiantes del terciario del Normal afirmó: “Es hermoso lo que pasó, la imagen de toda la gente del barrio organizado y colaborando por esta causa”.
La comunidad educativa pintó el mural el 22 de noviembre de 2009 en homenaje a tres estudiantes secuestradas y desaparecidas del Normal 7 en 1976. La obra “fue varias veces vandalizada y en abril de 2022 se pintó un mural nuevo, más amplio y con más nombres de estudiantes detenidos desaparecidos”, contó Pablo Cesaroni, referente de la Multisectorial de la Comuna 5 y militante territorial por causas educativas.
El mural realizado en 2022 contempló a las siete víctimas de Terrorismo de Estado de las tres instituciones educativas: Mónica Teszkiewicz (10/07/1976), Liliana Aimeta (28/11/1976), Silvia Gallina (12/11/1976), Teresa Israel (8/03/1977), Susana Siver (14/8/1977), María Delia Leiva (11/1/1977) y Dora Liliana Falco (18/04/1978).
No obstante, a los pocos días fue vandalizado con consignas que niegan el terrorismo de Estado. Fue reparado una segunda vez, pero al poco tiempo lo volvieron a dañar con más pintadas. “Hoy estamos por tercera vez restaurando”, señaló Pablo. “Era un pendiente para la comunidad venir a tratar de restaurarlo, lo vamos a hacer las veces que sean necesarias”, repasó Lucía.
“Es algo que te pone contento y triste a la vez. Contento porque ves a la gente del barrio unida, celebrando la Memoria, pero te entristece o te enoja saber el avance de los discursos negacionistas del terrorismo de Estado”, repasa Demian.
En esta línea Pablo afirma: “Como Multisectorial, venimos a acompañar a la comunidad educativa y denunciar estos ataques que no son casuales. En Almagro, Boedo y alrededores desde hace años vienen vandalizando espacios políticos, centros culturales, los Pañuelos de las Madres de la Plaza Almagro, entre otros lugares”.
De hecho, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en varias ocasiones aprobó proyectos de Declaración para repudiar este clima de violencia. La comunidad de Almagro, Abasto, Balvanera y alrededores hizo radios abiertas y actos de desagravio.
“No es algo que pase solo acá, pero lógicamente lo que hacemos es responder a las agresiones restaurando lo que la derecha reaccionaria daña. La derecha reaccionaria daña la Memoria. Siempre vamos a sostener las banderas de la Memoria, la Verdad y la Justicia”, agregó Pablo.
“No tiene que apagarse este discurso de la Memoria, de las luchas de las Madres y Abuelas. Nunca olvidar que hubo una dictadura militar”, añade Demian.
Las comunidades educativas en el último tiempo no solo lucharon por la recuperación de este mural, sino también que lograron obras dentro del polideportivo. Es otro motivo de alegría que se compartió durante la jornada.
“En el poli está finalizando la obra, estaba pensada para mayo, pero siempre pasa que se pospone un poco. Pensamos que para luego de las vacaciones de invierno vamos a poder hacer un festejo de reinauguración”, dijo Lucía. Contó que los estudiantes secundarios ya realizan varias actividades físicas en el lugar.
“Fue un lugar de militancia en la escuela porque costó mucho que el Ministerio de Educación asigne el presupuesto para arreglar las filtraciones de la cancha. El año pasado hubo un festival por este motivo y tuvo su efecto, ya que terminaron por enviar el presupuesto”, celebró.
“Lo que pasó es que dentro de la obra querían pintar y tapar el mural por la Memoria. También tuvimos que hacer un acto en defensa del mural”, repasa.
“Es también un gran apoyo la declaración”, agrega Lucía. Se refiere a que a mediados de mayo la Legislatura porteña declaró de interés para la promoción de los Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al mural hecho por la comunidad. Fue al aprobar un proyecto elaborado por el legislador Matías Barroetaveña (Unión por la Patria).
Por su parte, Demian asegura que esto permitirá acceder a materiales en caso que se necesite mantenimiento. “Los materiales los juntamos en todas las oportunidades con donaciones, pero se hacía complicado, contar con esto nos ayuda mucho”, señaló.
Sobre el proyecto, la defensa de la Declaración sostiene: “Este mural, como intervención cultural colectiva, debería tener una mención por parte de la Legislatura Porteña”.
“La reconstrucción de sus historias y de los motivos de sus ausencias forzadas (de los estudiantes detenidos desaparecidos) han sido motivo de investigación y trabajo escolar para las comunidades educativas. El cual ha hecho posible a través de su expresión artística mantener vigente la memoria de nuestra historia y la importancia de la preservación irrestricta de los Derechos Humanos en nuestro país”, finaliza el texto parlamentario.
J.M.C.