Este jueves a la madrugada falleció Jorge Tartarini, director del Museo del Agua y de la Historia Sanitaria de AySA que funciona en el Palacio de Aguas Corrientes, ubicado en la manzana de Córdoba, Ayacucho, Riobamba y Viamonte, al norte de Balvanera.
Este medio charló con Tartarini para la edición gráfica 124, en septiembre de 2010. Allí expresaba: “El programa cultural de la empresa estatal AySA tiene tres patas: la Biblioteca Agustín González, el Museo y los Archivos de Planos Históricos y Domiciliarios, con los diagramas de las redes de la ciudad”.
“En Buenos Aires está presente desde sus comienzos: su fundación se realizó frente al Río de la Plata, allí hay una simbiosis entre ambiente, territorio, cultura y población que nunca se quebró. A pesar del puerto, siempre estuvo el dialogo entre el río y la Pampa”, agregaba.
“Lo que enseñamos, con la excusa de la historia del agua, es que éste es un recurso vulnerable y escaso. El patrimonio también es un recurso no renovable, sí perdemos este edificio, se pierde un eslabón de la memoria. Si uno quiere reconstruir el ayer y le falta este lugar, quedan lagunas sobre el pasado, lo que genera conclusiones erróneas sobre nuestra historia”, reflexionó.
J.C.
J.C.
Foto: Revista El Abasto