La legisladora porteña por el Frente de Todos Lorena Pokoik informó este sábado que una persona de 63 en situación de calle murió sobre la vereda de la calle México, casi 24 de Noviembre, frente al depósito que ocupó la empresa Primo Hermanos.
Ocurre a días del lanzamiento del Operativo Frío 2020, para atender a gente sin techo. Desde marzo abrió un refugio con casi 200 camas en el Polideportivo Martín Fierro, en Oruro y Urquiza, San Cristóbal.
“Nuevamente otra persona falleció en la Ciudad de Buenos Aires, abandonada en medio de la noche y en principio con síntomas de haber contraído coronavirus. Murió Sergio, de 63 años, dormía. Sergio era diabético y paso la noche con fiebre y una tos prolongada. Al llegar al lugar, personal del SAME confirmó su fallecimiento. Nuevamente el Estado llegó tarde a este caso. Tres muertes en dos semanas. Esto no da para más Horacio Rodríguez Larreta”, dijo la Legisladora.
La red de vecinos por la Manzana 66 expuso: “Murio Sergio, un hombre en situación de calle, lo encontraron en México y Sánchez de Loria, ahí dormía con dos personas mas. El era diabético y durante la noche había presentado fiebre y una tos persistente. Varias veces hablamos con ellos y no querían ir a los paradores, lo ayudaban los vecinos, fue una noche muy fría, lo sentimos mucho”.
Pokoik habló de otras dos muertes de gente en situación de calle, una en el microcentro y otra en Monserrat: “El sábado 30 de mayo murió Agustín Lara, de 16 años, al caérsele un pedazo de mampostería mientras dormía en la calle. Hace una semana fue Leonardo, un hombre en situación de calle que fue desalojado de un hotel y que presentaba síntomas de Covid y del que todavía esperamos los resultados de su autopsia” recuerda Pokoik. “Hoy nos enteramos de esta tragedia, que no es tragedia, es desidia del gobierno porteño. Todas estas muertes son evitables”.
“El 108 colapsa para recibir denuncias sobre personas en situación de calle, el SAME llega luego de varias horas, la única solución que les brindan a las personas que duermen en la calle son frazadas y comida caliente, o llevarlos a un parador donde corren riesgo de contagiarse coronavirus ¿Dónde está el gobierno que flexibiliza la cuarentena pero no se hace cargo de las consecuencias?”, dijo Pokoik.
“En el peor momento, el Estado porteño no prevé estas situaciones y su principal política es netamente asistencial. Necesitamos que empiece a gobernar señor jefe de gobierno. Es urgente que piense en los que peor la están pasando. Queremos que ponga todas las herramientas del Estado al servicio de los más postergados. Cuenta con todo el presupuesto y recursos: es una decisión política”, concluyó.
J.C.
Foto: Página 12