El Abasto no solo suena a tango. La mixtura cultural local es tan amplia que caminar estas calles es como escuchar radio: todos los climas, todos los ritmos. En esa línea, la oferta cultural se enriqueció con el nacimiento del Ballet Folclórico del Abasto, un elenco estable dirigido por los bailarines y vecinos Jennifer De la Serna y Dennis Rolando Álvarez que hizo su debut público el 22 de agosto, Día Internacional del Folklore. “Nos parece importantísimo y no sentimos orgullosos de darle al barrio de Abasto un Ballet Folklórico que represente la historia de este lugar”, señalaron los también responsables del Folklore Estudio ubicado en la zona.
Tiempo atrás, antes de la pandemia, ya habíamos hablado con Jennifer, quien como vecina reclamaba por la restitución y restauración de las estatuas de íconos tangueros en el Pasaje Carlos Gardel.
Hoy, la propuesta nace desde su vocación y profesión, pero lleva consigo el mismo gen de fomentar la identidad territorial y las raíces musicales. “La Propuesta del Ballet surge por una necesidad de dar un espacio de expresión y desarrollo profesional para bailarín folclórico”, destaca en diálogo con este medio.
“El elenco está integrado por bailarines entre 18 a 40 años de edad, en diferentes categorías según su experiencia y formación. Buscamos bailarines formados fundamentalmente en danza folclórica y otras disciplinas que deseen dignificar el trabajo profesional, además de seguir formándose y experimentándose en el ámbito artístico dentro del elenco. Todos los bailarines se nutren entre sí, y además de distintos maestros invitados que aportan a su formación, felizmente es un grupo de excelente calidad humana”, agrega. Los ensayos son los días sábados y domingos por la tarde.
En cuanto a las metas de esta propuesta, afirma: “Tenemos como objetivo mostrar no sólo los ritmos que más se conocen tales como Zamba, Chacarera, Malambo, Chamamé, Tango y Milonga, sino también aquellos que no son tan conocidos por la gente, como Chacarera del Monte, Zamba Carpera, Cueca Cuyana, Shottis, Valses, Polcas, Huaynos entre otros”.
”Decidimos llamarle Ballet Folklórico del Abasto, ya que no sólo residimos en el barrio, sino que tenemos un amor profundo por la historia de este lugar, donde también nació años nuestra escuela de «Folklore Estudio», que ya cumple siete años de existencia en Abasto”, resaltan.
“Nos parece importantísimo y no sentimos orgullosos de darle al barrio de Abasto un Ballet Folklórico que represente la historia de este lugar tan importante para la cultura porteña y para el mundo, ya que supera los límites de nuestras fronteras. La importancia Carlos Gardel, figura icónica, nos inspira a continuar con la tarea de difundir las expresiones auténticas de nuestro pueblo”, destaca Jennifer.
“El Ballet realizó su debut en Televisión, para Cn23 el pasado 22 de agosto, en el Día Internacional del Folklore. Y cuenta con proyectos tales como; presentaciones en fincas, eventos corporativos, y actualmente con fecha para el 17 de noviembre en el Gran Teatro Astral de calle Corrientes, estrenando la obra “Argentina Viva, los colores de la Tierra” que proyecta los bailes populares de las diferentes regiones de nuestro país”, concluyen al adelantar el trabajo en el corto y mediano plazo.
J.M.C.