Caminar los barrios de Balvanera y San Cristóbal, sacar fotos de sitios emblemáticos, contar historias que marcaron estas calles. Esto hace un grupo de vecinos y entidades sociales y políticas del Abasto y alrededores, quienes crearon el colectivo Comuna 3 Carlos Gardel en la víspera de los 84 años de la muerte del Morocho del Abasto.
Hay integrantes de Proteger Abasto, del Consejo Consultivo Comunal 3 (plenario mensual donde asisten vecinos de Balvanera y San Cristóbal), Patrimonio Comuna 3, Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 3. Se trata de personas activas, quienes ya han intervenido en acciones como el Museo Vivo por las Calles del Abasto y propuestas similares.
La integrante de la Junta Comunal 3 María Suárez cuenta que esta es una iniciativa “comunitaria y participativa en defensa de la identidad y del patrimonio tangible e intangible de ambos barrios”.
Cuenta que la Ley N° 1.777 Orgánica de Comunas, aprobada en 2005, regula la descentralización porteña. Fija las funciones de los comuneros (los vecinos votarán estos cargos, por tercera vez desde 2011, en octubre junto a legisladores y jefe de Gobierno) y establece que cada Comuna debe tener un nombre, elegido en consulta popular. En 2015 vecinos de la Comuna 9 (Liniers, Parque Avellaneda, Mataderos) votaron para que la suya se llame Lisandro de la Torre. Es la única en el presente con nombre propio, aparte de número.
Tomando en base una futura consulta popular para la Comuna 3, estos vecinos e instituciones están a favor de que el nombre sea Carlos Gardel. “Es una figura emblemática, tiene que ver con la historia e identidad barrial”, expone la comunera Suárez y agrega que esto es sin desestimar a otras grandes figuras de la zona: “Acá vivió Perón, Tita Merello, Hugo del Carril; muchas personalidades, muy queridas”.
Fabiana Puente es vecina e integra este colectivo. “El proyecto de Comuna Gardel es algo que lo hacemos con amor a nuestros barrios, con amor a la ciudad de Buenos Aires. Trabajamos en redescubrir la identidad barrial y el patrimonio cultural y social”.
“Hacemos varios abordajes. Uno es el cuidado patrimonial: promovemos el cuidado de distintas fachadas y pensamos cómo articular con los dueños y con el Gobierno porteño para garantizar los distintos cuidados para estas casas que forman parte de nuestros barrios”, agrega.
Otro aspecto son las Barriadas Fotográficas. El sábado 6 de abril de este año por los 186 años de Balvanera (el aniversario oficial es el 1 de abril por la Ley porteña N° 725) se hizo la primera. Inició en Plaza Miserere (Mitre y Pueyrredón) y terminó en el Parque de la Estación, en Gallo y Perón. La siguiente se hizo el sábado 1 de junio. Inició en el Pasaje Carlos Gardel y Anchorena. Culminó con una visita al Museo Casa Carlos Gardel, en Jean Jaurès 735, casi pasaje Zelaya.
Fabiana cuenta: “La Barriada es una intervención donde muchos recorremos y vemos hitos del barrio, históricos o actuales. Acá lo que pesa es la mirada de quien saca fotos. La gente que circula por la calle nos ve, se acerca y pregunta qué hacemos. Se suman, les gusta la propuesta. Es hermoso cuando pasa”.
Elisabet Mosconi de Proteger Abasto cuenta: “Esperamos poder hacer las Barriadas Fotográficas una vez por mes porque han tenido mucha repercusión. El que quiera que vaya con cámara o celular. La idea es recorrer el barrio, conocer su gente y su historia. Tiene que ver con nuestra identidad. Ojalá tengamos otras actividades con la gente del Museo Gardel, ya que ellos tienen ganas de salir al barrio con distintas propuestas”.
A futuro, cuentan los integrantes de Comuna Gardel que proyectan hacer charlas con referentes del barrio: “Ya sea porque hace mucho viven acá o por su actividad en el barrio”.
En otras Comunas de forma esporádica retoman la tarea de ponerles nombre. Por caso, en la 12 (Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón) los vecinos de su Consejo Consultivo enviaron a la Junta Comunal 12 tres propuestas de nombre: Comuna de los Músicos; Comuna Dr. Ignacio Pirovano; Comuna Arquitecto Emilio Agrelo. Esperan que en algún momento se convoque a la consulta popular. También hay un colectivo llamado Red Cultural Comuna Roberto Goyeneche, que brega porque la Comuna 12 lleve el nombre del célebre cantor de tangos.