Hoy, como acompañando el Día de la Primavera, el Ministerio de Salud declaró a través del Boletín Oficial (Resolución 1849/2022 ) la no obligatoriedad del uso del barbijo en toda la Argentina.
Hace ya unos meses que desde el ámbito porteño se fue bajando la exigencia del uso obligatorio del tapabocas. Hoy la decisión dada a conocer establece que ya no es obligatorio el uso del barbijo en ningún lugar.
Ni en colectivos o trenes ni ningún otro medio de transporte público. En las líneas porteñas, así como en el subte, la medida de no obligatoriedad ya estaba instalada desde hace un tiempito. La resolución pide sí que se continúe ventilando los espacios y con una higiene adecuada, especialmente en manos. Como cuando éramos chicos, lavar las manos: al venir de la calle, antes de comer y luego de ir al baño. Usar o no el barbijo dependerá ahora de cada persona.
Por la misma norma tampoco será obligatorio utilizar el tapaboca en escuelas, secundarios y universidades de todo el país. Lo mismo para lugares recreativos como restaurantes ni en el ámbito laboral. Sí se recomienda que ante la presencia de síntomas de coronavirus no se asista: “Ante presencia de síntomas evitar el contacto con otras personas, no acudir a actividades laborales, sociales, educativas, lugares públicos y evitar el uso de transporte”, reza el documento.
A su vez, cabe aclarar que, según la resolución, “cada jurisdicción podrá adoptar las recomendaciones pertinentes en función de su situación epidemiológica particular y la estrategia sanitaria planificada”.
A simple vista pareciera que la primavera vino a borrar los últimos vestigios de un largo y reprimido periplo llamado pandemia.
U.K.
Foto: TN