Los trabajadores de Télam, con el acompañamiento de cuadras llenas de personas marcharon ayer desde el Obelisco hasta el Centro Cultural Kirchner, sede del Sistema Federal de Medios Públicos.

Bajo la consigna “no silencien a la prensa” la marcha culminó con un acto al lado entre del que participaron periodistas de las corresponsalías provinciales que fueron cerradas, delegados de la comisión interna y dirigentes del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA).

Hubo varios oradores.  Mariano Suárez, integrante de la Comisión Gremial Interna de Télam, sostuvo entre otras cosas que “el plan no es solo despedir sino silenciar. Nos quieren callados, obedientes, sumisos, amordazados. El plan económico del gobierno, necesita inexorablemente trabajadores silenciados, necesita que no haya periodistas que informen y que no haya periodistas que cuenten la verdad”, afirmó el dirigente. Y agregó: “Esto no va a pasar, porque estamos unidos, organizados, porque los medios públicos tenemos una alianza estratégica. Los trabajadores de Télam, de la TV Pública, de Radio Nacional y todos los medios que generan contenidos públicos tenemos el mismo patrón y estamos dando la misma pelea”.

Carla Gaudensi, delegada de SIPREBA en Télam, reivindicó la lucha que vienen llevando adelante los trabajadores: “Esta lucha es la defensa no solo de los puestos de trabajo, sino de la información, de la agencia publicitaria, del contralor, porque tenemos que controlar en qué se gasta la pauta publicitaria. Y los trabajadores de Télam estábamos para eso”. Para la delegada, la lucha en defensa de los medios públicos es histórica y comenzó mucho antes de los 357 despidos en Télam. “Ya intentaron privatizar la agencia, ya la intentaron cerrar, y los trabajadores y trabajadoras la defendimos. Esta vez, no va a ser la excepción”, concluyó.

Por otro lado ya se trasluce que es una tendencia donde hay achiques, recortes y despidos en todos los medios públicos así como una tendencia a trabar el desarrollo de los medios alternativos, como el recorte del 19% en la pauta mediante una mera resolución que los medios vecinales integrantes del Registro de Medios del GCBA deberían recibir por ley. A su vez cabe agregar que muchos de los medios que reciben pauta oficial de Nación mediante Télam están este mes aún sin el arte y las correspondientes órdenes de publicidad.

Por estas razones, más allá de los trabajadores que quedan en la calle, los despidos en Télam nos involucra a todos.

U.K.

Foto: La intimidación no es únicamente mediante policías de choque con palos largos, sino que también filman a los manifestantes como en épocas de dictadura.

También te puede interesar