Jorge Macri asumió como jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por la alianza Juntos por el Cambio, que, a través del PRO, gestiona en territorio porteño desde 2007. Tras su administra-ción en el municipio de Vicente López, buscará dejar su marca e impulsar nuevas políticas públicas. La Legislatura porteña también se reconfiguró, con un oficialismo disperso y la necesidad de acuerdos parlamen-tarios más amplios.
Luego de los ocho años de Mauricio Macri (2007-2015) y los otro ocho de Horacio Rodríguez Larreta (2015-2023), el nuevo mandatario local apuesta a un buen diálogo con el presidente Javier Milei –sin dejar de reclamar los fondos coparticipables que el GCBA exige desde 2020- , y “no vivir de los éxitos del pasado”.
Para ello, contará con un Gabinete integrado por 10 ministerios, uno más que la gestión saliente: Gabriel Mraida (Desarrollo Humano y Hábitat), Fernán Quirós (Salud), Gabriela Ricardes (Cultura), Gabino Tapia (Justicia), Ignacio Baistrocchi (Espacio Público), Mercedes Miguel (Educación), Waldo Wolff (Seguridad), Roberto García Moritán (Desarrollo Económico), Pablo Bereciartua (Infraestruc-tura), Gustavo Arengo Piragine (Hacienda y Finanzas). Néstor Grindetti es el jefe de Gabinete de ministros.
En campaña y en línea con la voluntad de concretar grandes obras públicas, Jorge Macri promovió la construcción de un viaducto en parte de la traza porteña del tren Sarmiento. El Presupuesto 2024 incluye fondos para su ejecución. Buscará poner fin así a los problemas de tránsito que afectan a distintos barrios.
Parte de este espíritu quedó de manifiesto cuando Jorge Macri juró como jefe de Gobierno durante una sesión especial en la Legislatura porteña el 7 de diciembre junto a la vicejefa Clara Muzzio.
Allí expresó ante los presentes: “Este punto de partida me llena de orgullo. El legado de Mauricio y Horacio me deja la vara muy alta y, al mismo tiempo, me empuja para seguir cambiando y transformando cada rincón de esta Ciudad maravillosa”.
Además, le pidió a los legisladores porteños que busquen acuerdos para sancionar leyes en beneficio de los vecinos. En particular, solicitó que se revea el Código Urbanístico de 2018.
“Si bien no tenemos previsto convocar a sesiones extra-ordinarias, quiero pedirles a los distintos bloques y legisladores que integran este recinto que durante el verano trabajen junto a nosotros sobre algunos temas que considero centrales de cara a lo que viene. Una es la revisión del actual Código Urbanístico, que cambió de forma notable la identidad y el perfil de muchos barrios. Todos los espacios políticos estuvimos de acuerdo en esto a lo largo de la campaña, y espero que eso sea tratado en la primera sesión ordinaria del año próximo” expresó.
Fue una de sus promesas de campaña, ante los reclamos de asambleas vecinales que rechazan la normativa actual, aduciendo que fomenta la especulación inmobiliaria, la pérdida de patrimonio urbano y la crisis habitacional.
Luego de años de manifesta-ciones y presentación de proyectos de Ley cajoneados, en julio de este año decenas de asambleas vecinales constituyeron la Interbarrial Buenos Aires.
En la zona del Abasto apoyan, entre otros, el Consejo Consultivo Comunal 3 (Balvanera y San Cristóbal), Basta de Torres en Almagro y Boedo, Patrimonio Almagro Boedo.
Indicaron que estas son algunas de las consecuencias del actual Código: “El aumento exponencial del volumen constructivo y las alturas y el avance sobre los pulmones de manzana, líneas de frente y retiro. La proliferación desenfrenada de demoliciones y de construcciones que daña viviendas y afecta la identidad de los barrios y la calidad de vida de vecinos y vecinas. La ausencia de regulación estatal que deriva en la saturación de servicios públicos como electricidad, gas, cloacas, pluviales, estaciona-miento, establecimientos de salud, escuelas, etc. El estallido de la explotación comercial y la saturación de usos del suelo”.
Por eso, piden: “Nos declaramos en estado de emergencia urbanística ambiental y exigimos la suspensión inmediata de otorgamiento de permisos de demolición, de certificados urbanísticos y el otorgamiento de permisos de obra nueva de más de 100m2 para construir edificios hasta revisar la norma vigente, incluyendo la opinión vinculante de sus habitantes. Este es el momento de defender nuestros barrios y nuestro derecho a decidir en qué Ciudad queremos vivir”.
La nueva Legislatura porteña
El cambio de época también se vive en el Poder Legislativo local. Así, el miércoles 6 de diciembre juraron los 30 legisladores electos en octubre, con mandato hasta 2027. Se incorporan al Poder Legislativo, junto a los representantes que asumieron en 2021.
El hecho clave es que el oficialismo y sus aliados tienen 30 bancas, a una del quórum y la mayoría absoluta.
En ese contexto, el jefe de Gobierno Jorge Macri al asumir durante una sesión especial el 7 de diciembre instó a que la Legislatura porteña sea la “casa de los acuerdos”.
El oficialismo conformó el bloque Vamos por más (PRO y Coalición Cívica): Darío Nieto (presidente), Facundo Del Gaiso, Matías López, Gimena Villafruela, Sergio Siciliano, Patricia Glize, Ignacio Parera, Silvia Imas, Juan Pablo Arenaza, Emmanuel Ferrario, María Luisa González Estevarena, Paola Michielotto, Claudio Romero, Hernán Reyes y María Cecilia Ferrero.
Además, cuenta con varios bloques aliados. Entre ellos la UCR: Manuela Thourte (presidenta), María Fernanda Mollard, Juan Francisco Loupias, Aldana Crucitta, Guillermo Suárez, Lucio Lapeña, Gustavo Mola y María Inés Parry.
Se suman el Frente Liberal Republicano: Marina Kienast y Pablo Donati. Republicanos Unidos: Yamil Santoro. Confianza Pública: Graciela Ocaña, Sebastián Nagata y María Sol Méndez. Partido Socialista: Jesica Barreto.
La oposición cuenta con 30 votos. La bancada más numerosa del recinto y de la oposición es Unión por la Patria, con 18 representantes: Juan Pablo Modarelli, Claudia Neira (alternarán como presidentes de bloque), Maia Daer, Berenice Iañez, Victoria Montenegro, Juan Pablo O’Dezaille, Magdalena Tiesso, Juan Manuel Valdés, Franco Vitali, Matías Lammens, María Bielli, Matías Barroetaveña, Alejandro Grillo, Victoria Freire, Claudio Ferreño, Graciana Peñafort, Andrés La Blunda y Delfina Velázquez.
Luego se ubica La Libertad Avanza, con nueve bancas: Ramiro Marra (presidente), Eugenio Casielles, María Del Pilar Ramírez, Edgardo Alifranco, Sandra Rey, Rebeca Fleitas, Lucía Montenegro, Leonardo Saifert y Jorge Mario Reta.
Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, tres bancas de tres monobloques: Celeste Fierro (MST), Gabriel Solano (Partido Obrero), Alejandrina Barry (PTS).
J.M.C.