En enero de este año hicimos mención en una nota mencionada “¡Un cuarto de siglo!” que esta revista ya estaba tocando 25 años diferentes de existencia, desde 1999 hasta 2023. Sin embargo, cumplir años estrictamente hablando, cumplimos 24 ahora, dado que logramos sacar el primer número a la calle en mayo de 1999.}
Durante este tiempo la revista El Abasto siempre ha buscando influenciar positivamente a nuestro vecindario. Aunque también notamos que lo que puede ser positivo para unos no necesariamente lo es para otros, por lo que siempre intentamos presentar miradas distintas, abriendo un debate para que juntos podamos ir por lo que al colectivo más lo beneficie.
Cuando lanzamos el primer número Internet, acá, no era aún demasiado importante, sin embargo, comenzamos un proyecto que pretendió ser colectivo mediante un portal llamado Revistabarrial.com.ar. Pronto la necesidad de publicar noticias en tiempo real nos forzó a desarrollar nuestro propio portal de noticias: Revistaelabasto.com.ar.
Hoy, unidos en la Cooperativa de Medios de Buenos Aires (CEMBA) con colegas de toda la ciudad hemos logrado un portal de noticias colectivo que día a día se instala más fuerte como un referente indiscutible de noticias de los barrios porteños: Diario.cemba.com.ar.
Mirando en retrospectiva no puedo ver menos que un largo recorrido donde encima la revista ha cambiado mucho, un poco por la sencilla razón de que la mayoría de los integrantes han ido cambiando y otro poco porque la vida es cambio constante. Heráclito dijo hace ya unos miles de años que un hombre no se puede bañar dos veces en el mismo río, el hombre ya no será el mismo ni el río tampoco.
Este logro que implica un nuevo aniversario en una publicación nos corresponde a todos los que de una u otra manera participamos o participaron poniendo su mente, su cuerpo y/o su dinero para materializar mes a mes esta revista en la calle. Así que acá agradecemos a todos, sin los que pasaron y los presentes nada de esto sería posible. Cabe una mención especial al periodista Juan Manuel Castro, que desde hace bastante más de una década cubre tan profesionalmente para este medio. El agradecimiento es extensivo a todo el barrio que ha ido acompañando leyendo, opinando, sumando aportes y desde luego también anunciando que de ese modo se sostiene este medio. Y también al gobierno porteño que por ley acomodó para que también el periodismo vecinal pueda difundir algo de la agenda de estado siendo así parte de la publicidad oficial. Y en los últimos años también Nación.
También agradecemos representar un barrio tan increíble como lo es el Abasto, con su bagaje de trabajo y referentes de antaño, su creatividad trabajadora actual y toda su magia.
Gracias a todos, ¡la barra eternamente agradecida!
Rafael Sabini