Se hará el jueves 28 de junio desde las 13 en Pasco y Belgrano.
Este jueves 28 de junio desde las 13 en Pasco y Belgrano los trabajadores del Centro Gallego harán una olla popular para pedir el pago de sus salarios adeudados y pedir que no continúe el vaciamiento de la histórica institución sanitaria del barrio de Balvanera.
En las últimas semanas los trabajadores del Centro Gallego divulgaron la situación que se vive. Dicen que antes había 1.000 trabajadores y quedan menos de 600. Cobran $1.000 por semana. Hay casi 4.000 socios que se atienden allí.
En abril la justicia falló a favor de rehabilitar los servicios médicos. Se habían interrumpido y solo funcionaban servicios de guardia.
En marzo el Parlamento Gallego aprobó una declaración para que los Gobiernos de España y Argentina intercedan para evitar el agravamiento de la crisis.
Hace más de cinco años se hizo alevosa la crisis consecuencia de malas administraciones y la merma en dinero enviado por la Xunta de Galicia. En 2015 el Gobierno nacional intervino el Centro Gallego a través del INAES (Ministerio de Desarrollo Social).
En diciembre pasado los socios y trabajadores hicieron una asamblea y avalaron la venta del Centro Gallego a Rivera Salud a través de la Fundación Favaloro, pero la iniciativa quedó sin efecto.
El Centro Gallego tiene 34.000 metros cuadrados, cuenta con seis pisos y dos sótanos. Hay seis quirófanos, 60 consultorios, más de 500 camas, una biblioteca con 20.000 ejemplares, el Teatro Castelao con 400 butacas, hasta una sala de exposiciones con obras de Luis Seoane y Carlos Maside.
J.C.