Noticias Pandemia Coronavirus San Cristóbal

Olla Popular Marielle Franco en Carlos Calvo y Alberti: “Un inicio modesto pero muy movilizante”

Domingos al mediodía.

Este domingo 14 de junio al mediodía se realizó la primera olla popular Marielle Franco en Casa Marielle Franco de Carlos Calvo y Alberti, barrio de San Cristóbal. En diálogo con este medio, sus referentes señalaron: “Quienes vinieron se llevaron lo que necesitaban, y también aportes espontáneos de vecinxs. Creemos que hubo un recibimiento muy positivo por parte del barrio y de quienes se acercaron, incluso algunxs se ofrecieron para colaborar para cuando se necesitara”.

“Nos sumamos a las iniciativas solidarias de ollas porque vemos la creciente necesidad que existe de resolver el alimento para muchos sectores. Fue un inicio modesto pero muy movilizante. Si bien seguimos trabajando en multiplicar la difusión, entregamos a razón de más de 30 raciones entre personas que se acercaron al local y salida a entrega por diferentes calles”.

“Vamos a continuar todos los domingos en Carlos Calvo y Alberti en la Casa Marielle Franco (nombre que tiene en honor a la militante de izquierda brasilera, feminista, negra, favelada y lesbiana asesinada en el 2018) ese día estará el espacio abierto de 10 a 14 horas para recibir donaciones de alimentos (arroz, fideos, tomate envasado, cebolla, papa, batata, zapallo, ajo, zanahoria, carne para guiso, pollo) y ropa (principalmente mantas, abrigos, zapatillas y zapatos, ropa de invierno en general), y a las 12 horas comenzamos a entregar las raciones de comida. Pedimos que vengan con tupper o recipiente de ser posible, y que no olviden venir con su barbijo y mantener la distancia”, añadieron.

En diálogo con este medio detallaron: “Se acercaron tantos vecinxs del barrio como participantes de otras ollas populares. Charlando con ellxs nos contaron sobre sus realidades, varixs vinieron a buscar comida para ellxs y sus hijxs o familiares, la desocupación es el mayor problema, al que se le suma en el caso de las mujeres jefas de familia, lidiar con problemas de manutenciones no pagas por ejemplo. No sólo se acercaron personas en situación de calle, sino incluso vecinxs que alquilan, pero que sus magros ingresos, no les alcanzan para cubrir gastos básicos como la alimentación. También incorporamos un “roperito solidario” construido a partir de las primeras donaciones que fuimos recibiendo esta semana, el mismo funcionó muy bien”.

“Esta iniciativa la impulsamos y organizamos Democracia Socialista y Organización Revolucionaria Guevaristas, también en coordinación con el Comité de Crisis de la Comuna 3, pero principalmente ha articulado la solidaridad y colaboración de muchas personas que se sumaron desinteresadamente, y es lo que rescatamos como la base de todas las iniciativas: “El pueblo ayuda al pueblo”. Iniciamos una campaña de aporte económico a la olla que logró recaudar alrededor de 10.000 pesos, y nos permite planificar y sostener no sólo su existencia durante los y sanos ingredientes para los menús nutritivos, cubrir los utensilios y productos de limpieza e higiene, el gas para cocinar, etc. Además seguiremos recibiendo donaciones de alimentos y ropa para el roperito. Agradecemos profundamente todas las colaboraciones que nos han hecho llegar”, concluyeron.

J.C.
Foto: Casa Marielle Franco

También te puede interesar