La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobará este martes un proyecto de Resolución del legislador Claudio Romero (Vamos por más) para declarar de Interés Turístico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al Restaurante “La Conga” sito en la calle La Rioja 39, a metros de Plaza Miserere, en Once, la zona comercial de Balvanera. Asimismo, se contempla la instalación de una placa conmemorativa frente al local gastronómico.
Se iba a votar este jueves, pero la sesión se levantó tras la represión en la puerta a los enfermeros que reclamaban por no ser incluidos en la carrera profesionales del sector público de CABA.
La defensa del proyecto de Resolución repasa que “La Conga fue inaugurada a principios de los años 2000 por el Sr. José Valverde, quien llegó a Buenos Aires desde Perú en el año 1997 después de adquirir experiencia en diversos restaurantes cuando finalmente, decidió dar el salto e iniciar su propio emprendimiento. El primer local de La Conga, combinaba la esencia de un restaurante con la vibrante energía de un boliche bailable. Sin embargo, debido a la crisis económica del 2002 y al devastador incendio de Cromañón, los obligaron a su cierre y a una reubicación en la planta baja del mismo edificio”.
“Este nuevo espacio, permitió que el restaurante ganará visibilidad, logrando captar aún más la atención del público. La calidez y sociabilidad de José Valverde, junto con su activa participación en la comunidad, fueron fundamentales para cultivar una clientela regular y con el paso del tiempo, La Conga se consolidó como un referente en Buenos Aires, conocido por su generosa oferta gastronómica y su ambiente acogedor”, se agrega.
“El ceviche es su plato insignia, una deliciosa preparación de pescado fresco marinado en jugo de limón, acompañado de cebolla, cilantro y, en ocasiones, maíz y batata. Además de este clásico, destacan otros sabores como el arroz con mariscos, el chaufa, el lomo salteado y el pollo a la brasa, que se marina con una exquisita mezcla de especias y hierbas peruanas”, expone la defensa del homenaje.
“Para la comunidad peruana en Buenos Aires, La Conga representa un hogar lejos de casa, brindando una experiencia auténtica de la rica tradición culinaria peruana. Muchos peruanos residentes en la ciudad consideran el restaurante un refugio familiar, evocando recuerdos y sabores de su tierra natal. Su fama se ha extendido entre la comunidad, que lo recomienda por su autenticidad y calidad. La Conga no sólo satisface el anhelo de sabores caseros, sino que también actúa como un vibrante punto de encuentro cultural, reforzando el sentido de pertenencia y conexión con sus raíces. Además la ubicación estratégica de este restaurante lo convierte en un destino ideal para los turistas que exploran Buenos Aires. Tras visitar lugares emblemáticos como el Obelisco, el barrio de San Telmo o el colorido Caminito, muchos se sienten atraídos por la posibilidad de saborear platos auténticos. Así es como La Conga se suma así a la rica oferta cultural y gastronómica de la ciudad, permitiendo a los visitantes disfrutar de un auténtico festín peruano en un ambiente lleno de calidez y hospitalidad. Sin duda, es una parada imperdible para aquellas personas que visitan o residen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, concluye el proyecto de Resolución.
J.C.
Foto: Clarín