El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó este sábado que estimó en $1.000.000.000 el valor de la mercadería incautada este viernes en el operativo por el cual unos 600 efectivos de la Policía de la Ciudad allanaron 197 locales de Once en el que los manteros depositaban ropa y otros elementos para la venta en la vía pública y galerías de Balvanera.
En tanto, Vendedores Ambulantes Independientes de Once y el Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE) -que forma parte de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP)- denunciaron “disciplinamiento a quienes sobreviven del comercio popular en un contexto de pobreza e indigencia escandalosas”.
“El ordenamiento urbano y la recuperación del espacio público son compromisos centrales de la gestión de Jorge Macri. Esta mañana el Jefe de Gobierno recorrió el barrio de Once tras la liberación de las calles y veredas ocupadas por manteros hace años. En la zona la Policía de la Ciudad hizo ayer 197 allanamientos simultáneos y secuestró mercadería ilegal por casi $1.000 millones, en un megaoperativo en el que trabajaron más de 600 policías y 200 operarios”, expuso el GCBA.
“El espacio público es y tiene que ser para todos. Y nosotros vamos a hacer cumplir la ley aplicando orden. Así como lo hicimos en Parque Centenario, Parque Patricios, Calle Perete, lo estamos haciendo en Once. No vamos a aflojar hasta que la Ciudad vuelva a estar linda, segura y ordenada como todos los porteños se merecen”, sostuvo Jorge Macri.
El mandatario estuvo en Once junto al ministro de Seguridad de la Ciudad, Waldo Wolff y al secretario de Seguridad, Diego Kravetz, charló con vecinos y comerciantes, entre ellos representantes de Buenos Vecinos BA, que hace años reclaman por la expulsión de los manteros de la vía pública.
El comunicado del GCBA expone: “El megaoperativo para desarticular las redes de venta ilegal en Once demandó cinco meses de investigación y estuvo a cargo de la División Investigaciones Especiales de la Policía de la Ciudad. Ayer incautaron cerca de 200 bultos de mercadería apócrifa (66.208 elementos), cuyo valor de venta llega a $993 millones. También se secuestraron carros, banquetas y baúles metálicos, entre otras cosas en la causa que lleva el fiscal Federico Tropea del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas 26, a cargo de Nicolás Repetto”.
“Los procedimientos se hicieron en paseos de compras y en los galpones que las organizaciones de manteros usaban para acopiar mercadería en la avenida Pueyrredón al 500, Sarmiento al 2800, Corrientes del 2100 al 2300, Bartolomé Mitre al 2600, Castelli del 100 al 300, Tte. General Juan Domingo Perón al 2200, Sarmiento al 2700, Azcuénaga al 300, y Paso, del 0 al 200”, agrega el Gobierno porteño.
“Pudimos recuperar el espacio público para los vecinos y ya no hay manteros en Once. Nuestro objetivo es combatir a las mafias que ocupan veredas y calles y organizan el trabajo esclavo, y generan una competencia injusta e ilegal con los comerciantes del barrio”, agregó Jorge Macri.
“Desde el principio de la gestión hubo operativos para sacar a los manteros en Plaza Constitución, Parque Centenario y Parque Patricios, se desalojaron acampes y ranchadas, se recuperó la calle Perette en Retiro tras desalojar una feria de cosas robadas y se avanzó en un protocolo para impedir los cortes de calles por piquetes”, finalizó el Gobierno porteño.
Por su parte, VAIO expresó: “Basta de robos y persecución la gente sale a las calles a trabajar para llevarse un pan a la boca no a robar. Vendedores ambulantes independientes del Once, en pie de lucha”.
En tanto, el MTE emitió este comunicado cuando se realizaban los operativos: “En este momento se desarrollan megaoperativos contra los vendedores del espacio público del barrio de Once y de la Ciudad de La Plata. En Once, con la excusa de allanamientos a las galerías y depósitos de los vendedores, prohíben el trabajo en la calle y se preparan para decomisar masivamente la mercadería de los trabajadores”.
“En La Plata, luego de que muchos vendedores rechazaran la propuesta municipal de reconversión y emprendedurismo que no reconoce su trabajo, avanza el desalojo por la fuerza. Se trata de dos caras de la misma moneda: la del disciplinamiento a quienes sobreviven del comercio popular en un contexto de pobreza e indigencia escandalosas. Los trabajadores tienen propuestas de regularización y ordenamiento que no están siendo escuchadas porque, en definitiva, lo que hay es un consenso reaccionario que no reconoce los derechos a los trabajadores de la economía popular”, agregaron.
Buenos Vecinos BA venía reclamando por la expulsión de los manteros de la vía pública y tenía pensado realizar una manifestación este sábado por la mañana en Castelli y Perón. Ante el operativo policial del viernes, lo suspendieron y afirmaron: “Debido al operativo realizado hoy, Buenos Vecinos ha decidido suspender la convocatoria programada para mañana en Castelli y Mitre. El objetivo de la mesa era unir a los vecinos y solicitar el ordenamiento del espacio público en Balvanera. Consideramos que el operativo de hoy es una respuesta contundente a favor de los vecinos, por lo cual no será necesario llevar a cabo la convocatoria de mañana. Invitamos a todos los vecinos a seguir acompañándonos en nuestra lucha por una Ciudad más ordenada y tranquila para todos”.
J.C.