Almagro Noticias

Open House 2022: se podrá visitar la restaurada Casa Viacava de Almagro

Rivadavia y Bulnes.

El fin de semana del sábado 1 y domingo 2 de octubre se celebrará la edición 2022 de Open House Buenos Aires, un festival donde se podrán visitar edificios icónicos de forma libre y gratuita.

A nivel local, se podrá visitar la Casa Viacava del barrio de Almagro, en Rivadavia y Bulnes, la cual fue restaurada recientemente por impulso de sus propietarios, a través de Mecenazgo. Es un centenario edificio del arquitecto Virginio Colombo.

En julio de este año se celebró el fin de las obras de puesta en valor. El proyecto inició en 2019 y a fines de 2020 comenzó la reparación. La restauración tomó mayor importancia ya que en 2020 hubo un incendio en el inmueble.

Los organizadores de Open House informan que no se requiere inscripción previa para visitar la Casa Viacava: “Deberás presentarte dentro de la franja horaria indicada y con debida anticipación al horario de cierre para garantizar el ingreso. Deberás presentar tu DNI. La última visita inicia media hora antes del cierre indiciado”.

Horarios: sábado 01 de octubre 15hs a 19hs. domingo 02 de octubre 15hs a 19hs.

En Open House informan sobre el edificio: “En proceso de restauración, es una obra de Virginio Colombo, arquitecto italiano que llegó a Buenos Aires contratado por el Ministerio de Obras Públicas para ejecutar las decoraciones del Palacio de Justicia. El autor realizó cerca de cincuenta obras en toda la ciudad, en su mayoría para miembros de la clase alta italiana, incluyendo la Casa de los Pavos reales y Casa Calise”.

“El estilo de Virginio Colombo se encuadra dentro del modernismo ecléctico, al igual que muchos otros arquitectos italianos que se radicaron en Buenos Aires en su tiempo, caracterizándose por la aparición de elementos de la arquitectura medieval (arcos redondeados, ventanas y loggias, ornamentaciones florales o cornisas dentadas. A estos rasgos se sumaron las influencias del art nouveau, que Colombo combinó para obtener un estilo muy personal, dentro de lo que es la escuela italiana del art nouveau. Hacia fines de la década de 1910, evoluciona hacia el clasicismo y el monumentalismo, sin dejar el modernismo (Casa Grimoldi), adoptando el clasicismo ecléctico”, suman.

 

J.C.

Foto: La Nación

También te puede interesar