El titular del juzgado Contencioso Administrativo y Tributario N° 23, Francisco Ferres, emitió un fallo que declara inconstitucional el Decreto 251 de 2014 que creó gerencias operativas en las Comunas porteñas. Su rol quitaba atribuciones a los comuneros, electos cada cuatro años por el voto de los vecinos.
El Decreto dispuso la creación de las figuras de Gerente Operativo de Gestión Administrativa y de Gerente Operativo de Gestión Comunal. Además, creó los cargos de Subgerente Operativo de Participación Vecinal y Atención Vecinal y Subgerente Operativo de Control Comunal y de Obras. En 2017 se hicieron oficiales las designaciones de los gerentes, que en su mayoría eran trabajadores estatales de cada Comuna.
El fallo sostuvo que “la pretensión del Poder Ejecutivo de avanzar, a través del decreto 251 sobre la estructura organizativa establecida para las comunas por el Poder Legislativo… y comprometiendo el ejercicio de atribuciones de las Comunas (en cuanto a través de sus propias Juntas Comunales eran las únicas habilitadas a establecer áreas de gestión adicionales), resulta manifiestamente ilegítima y merece ser tachada de inconstitucional”.
Apunta contra la resolución 1863/GCABA/MHGC/SECDES/17 que aprueba el procedimiento de selección para la cobertura de los cargos. Al respecto, el magistrado señaló que la “selección, significó una afectación de derechos de los miembros de las Juntas Comunales entre quienes debía distribuirse la integración de las áreas de gestión de cada Comuna, y quienes, conformando dichas Juntas Comunales, tenían la atribución de nombrar y remover su personal”.
J.C.
Foto: GCBA