Este martes se desarrolla un paro en toda el área pública de salud de la Ciudad de Buenos Aires, esto incluye al Hospital Ramos Mejía, principal efector público en Balvanera, San Cristóbal y alrededores.
Temprano hubo un acto en la puerta, en Urquiza y Agrelo, donde participaron empleados de distintas áreas. Más tarde se iban a sumar a la multitudinaria manifestación que partió de Callao y Corrientes a Bolívar 1, donde el ministro de Salud Fernán Quirós tiene sus oficinas.
Por su parte, la Asociación de Médicos Municipales (AMM), Federación de Profesionales del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA) anunció paro bajo esta premisa: “Las organizaciones que representan al conjunto de Trabajadoras/es pertenecientes al Ministerio de Salud de CABA en su conjunto exigimos una revisión inmediata de la Paritaria salarial y la resolución de los temas pendientes de cada organización elevados oportunamente sin resolución a la fecha. Por lo expuesto decretamos paro el día 8 de noviembre y Movilización, con la garantía de las guardias cubiertas de los servicios”.
Volvemos a parar, cada vez somos más, no vamos a aflojar ?? pic.twitter.com/jbcDg9fSaC
— @asamblea_caba (@asambleacaba_) November 8, 2022
Además, la Asamblea de residentes y concurrentes de hospitales públicos y centros de salud de CABA está en la octava semana de protestas y dos semanas de paro por tiempo indeterminado: “Los residentes y concurrentes de la ciudad venimos de 8 semanas de lucha y 13 días consecutivos de paro. Este proceso ha puesto sobre la mesa el enorme problema salarial que enfrentamos los trabajadores de salud, con salarios a la baja que pierden año a año su poder adquisitivo y concurrentes que continúan trabajando de manera gratuita”. “Por la recomposición salarial, por salario y ART a concurrentes, por el pase de enfermería a la carrera profesional. Exigimos que Quirós nos reciba y rechazamos todo tipo de instancias de reunión a espalda de nuestro colectivo”, sumaron.
La Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) también se sumó. Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y presidenta de la ALE, expresó: “Hay una convocatoria histórica y necesaria: un paro general de hospitales y CESAC en CABA. La lucha de residentes es uno de los ejes que nos moviliza, y apoyamos, ya la vez la enfermería tiene sus propios reclamos, en lo inmediato que Larreta cumpla el fallo judicial que le ordena aplicar la Ley N° 6035 a la enfermería. Si no lo hace, se lo advertimos: va a tener una rebelión de la primera línea”.
J.C.
Foto: Manzana 66